_
_
_
_

La Junta inicia en la Gran Muralla la primera campaña andaluza para captar turistas en China

Empresarios y patronatos provinciales muestran hoy su oferta a un millar de agentes de viajes

La Junta de Andalucía clavó ayer 45 banderolas promocionales en la Gran Muralla e inició así la primera campaña turística de una comunidad española después de la firma de un importante acuerdo entre el gigantesco país asiático y la UE, que facilitará la llegada de turistas chinos a los destinos europeos. Tras el arranque simbólico de la campaña, que estará apoyada hasta junio con publicidad en medios de comunicación del país, Turismo Andaluz ha concertado para hoy varias reuniones entre representantes del sector y de los patronatos provinciales con un millar de agentes de viajes chinos.

45 banderolas con el lema "Andalucía sólo hay una", escrito en castellano y chino, ondearán durante diez días en uno de los tramos más visitados de la Gran Muralla. El tramo, denominado JuYongGuan, se encuentra a las afueras de Pekín y cada día lo visitan unas 10.000 personas, con lo que unos 100.000 chinos podrán ver las banderas a lo largo de los diez días que durará la promoción.

La Consejería de Turismo ha escogido, además, un momento muy especial para iniciar la primera campaña promocional de Andalucía en China. Hace apenas cuatro días, el gigante asiático concedió a la UE el Estatuto de Destino Autorizado, un acuerdo que permitirá a los turistas de este país conseguir visados para viajar a Europa. El estatuto es una puerta abierta a la llegada de millones de visitantes chinos a destinos europeos en la próxima década, si el país mantiene su vertiginoso ritmo de crecimiento económico.

La misión comercial andaluza tiene, además, otras características especiales. En otras expediciones alentadas por Turismo Andaluz, los empresarios andaluces participantes comercializan su oferta, algo que no es posible en el caso de China, por lo que se ha desarrollado un programa "institucional" en el que se han incluido representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y agencias de viajes de toda Andalucía a través de asociaciones profesionales del sector. Además, están representados los patronatos de Turismo de las ocho provincias andaluzas, aseguró el director de Promoción de Turismo Andaluz, Eduardo Soto, quien indicó que la expedición ha supuesto una inversión 1,2 millones de euros.

Según explicó Soto, en estos diez días "no se va a poder cerrar ningún pacto con los representantes del sector turístico chino porque está prohibido, ahora lo que se puede hacer es promocionar institucionalmente y empezar a hacer contactos para comercializar en el futuro, que es el verdadero objetivo del viaje". También se trata de conocer " las condiciones del mercado de contratación en China, ya que son muy particulares". Entre otras cosas, poco más de 60 agencias de viajes chinas tienen ahora la autorización para vender paquetes turísticos a Europa -el visto bueno definitivo depende siempre del Gobierno chino-.

En total, 67 personas relacionadas con el sector turístico andaluz se han desplazado hasta China para participar en esta actuación promocional en la capital y en Shanghai, la ciudad con mayor dinamismo económico, donde se celebrará esta semana la Word Travel Fair, la feria más importante de las que se celebran en Asia.

Los integrantes de la misión comercial andaluza mantendrán hoy un encuentro con un millar de agentes de viajes chinos. Además, los representantes de la consejería y el embajador de España en China, José Pedro Sebastián de Erice, ofrecerán una conferencia de prensa, a la que está prevista la asistencia de más de 40 medios de comunicación chinos, para informar de las características de Andalucía como destino turístico.

100 millones de viajeros

Posteriormente, se inaugurará la exposición Andalucía en China, en la que habrá un espectáculo flamenco y en la que los ocho patronatos provinciales de turismo de la comunidad mostrarán su oferta. Ya en 2002, 16,6 millones de chinos, de los 1.300 que viven este país, viajaron al extranjero, lo que supuso un aumento del 36,8% respecto al año anterior. De esta cifra, unos 645.000 escogieron España para realizar sus viajes.

La campaña de promoción, según el responsable de Turismo Andaluz, "está basada en un riguroso estudio de mercado que analiza los factores que pueden influir, directa o indirectamente, en la futura llegada de visitantes chinos a Andalucía". Un objetivo básico para el sector: la Organización Mundial del Turismo estima que China se convertirá en 2020 en uno de los principales mercados emisores del mundo, con unos 100 millones de viajeros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_