El tamaño sí importa en distribución
La separación de Eroski y Consum coincide con el desarrollo de importantes movimientos de concentración y a la vez de expansión de los grandes grupos en el segmento de los hipermercados. Desde esta perspectiva, la división del negocio entre ambos grupos constituye una operación contracorriente que obligará a las dos firmas a poner en marcha nuevas estrategias de expansión para mantener su peso en el sector de las distribución.
Para Eroski, la ruptura supone perder un potencial importante en el segmento del supermercado, así como en su distribución territorial, lo que obligará a recomponer el grupo y centrar más sus inversiones en súper que en híper. En el caso de Consum, el objetivo sería seguir la construcción de un grupo en solitario en el formato de supermercados donde todos los demás grupos se están abriendo paso a codazos ante las mayores dificultades para instalar hipermercados.
Desde Carrefour, junto al formato híper, se mantiene una apuesta por el supermercado vía Champion y por el formato de descuento con Día. El grupo Auchan-Alcampo mantiene una línea de estabilidad, mientras El Corte Inglés sigue su estrategia de crecimiento en el segmento de supermercados. El grupo catalán Caprabo, tras la última compra de Alcosto, ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años y por el momento ha parado su carrera, mientras Mercadona sigue su estrategia de crecer con aperturas propias a razón de un centenar al año.
En el segmento de supermercados, El Árbol ha recuperado posiciones sin que se vislumbre su venta y el grupo Ahold, en venta o Ahorramás, podrían ser objetivo elegido por otros grupos para crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.