_
_
_
_
_

Protesta masiva en Ciudad Juárez por los asesinatos impunes de mujeres

Al grito de lemas como "ni una más" y "Día V, hasta que la violencia termine", Ciudad Juárez, población vecina a El Paso (Tejas, Estados Unidos), se convirtió ayer en un clamor internacional de esperanza. Miles de personas llegadas desde diversos países salieron a las calles con un sólo objetivo: exigir que se detengan las muertes violentas de mujeres en esta ciudad. Desde 1993, unas 380 han sido asesinadas y otras 500 han desaparecido, según varias ONG. Las autoridades reducen el número de crímenes a 328 y aseguran que sólo quedan 43 desapariciones por resolver.

"Hace un año tuvimos un encuentro con las autoridades y les prometimos que, si las muertes continuaban, tendrían una jornada de protesta", dijo Eve Ensler, la directora de teatro estadounidense autora de Los monólogos de la vagina, una obra que representa las situaciones de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

Lo que tienen en común todas ellas es que son pobres y sus asesinos están libres. Tras 11 años, nadie ha sido sentenciado y las personas detenidas son consideradas por las ONG chivos expiatorios, que sirven para calmar la presión social ante la pasividad de las autoridades estatales. Los investigadores que no son corruptos y todo aquel que demanda justicia son amenazados de muerte. Algunos de ellos han sido asesinados.

La impotencia que se siente en esta localidad se contagió con la solidaridad. "Yo soy rica, soy famosa y sé que, si una hija mía desapareciese, sería encontrada. Estoy muy conmovida con el sufrimiento de las madres de Juárez", señaló emocionada la actriz Jane Fonda.

Nombramientos

En los últimos cinco meses, el presidente mexicano, Vicente Fox, ha nombrado a María Guadalupe Morfín como comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Y este mes ha nombrado a María López Urbina como fiscal especial para las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero a pesar de estos cambios, el futuro se mira entre la penumbra. "Hasta que no se cambie la Constitución mexicana, no se podrán resolver los crímenes. Estos asesinatos deben ser considerados como delito federal para que los nombramientos de Fox puedan investigar todos los homicidios, y no quedarse dentro del fuero común, que son competencia de las autoridades corruptas del Estado de Chihuahua", indicó Esther Chávez, directora de Casa Amiga, centro que ofrece ayuda a mujeres y familiares víctimas de la violencia.

"Hemos dado la bienvenida a los cambios, pero son insuficientes. Se necesita diferenciar entre crímenes sexuales y los demás, finalizar con el hostigamiento y capacitar a las autoridades", afirmó Guadalupe Ríos, presidenta de Amnistía Internacional en México.

En la tarde y noche del sábado (madrugada de hoy en España), además de la manifestación, se celebraron diversos actos, entre ellos representaciones teatrales en las que participaron las actrices mexicanas Laura Flores y Lilia Aragón, junto a las estadounidenses Jane Fonda y Sally Fields.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_