_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música para Antígona y Edipo

En sus conciertos de la presente semana, el director Josep Pons se ha servido de esos programas que labraron su renombre desde el comienzo de su carrera: dos obras sobre mito griego, una del gigante del siglo XX, Ígor Stravinski, y otra, como estreno absoluto, del zaragozano Jesús Torres, que no parte de Sófocles directamente, sino del tratamiento que le diera nuestra escritora María Zambrano.

La segunda, que lleva el mismo título de una obra breve para teatro, esto es, La tumba de Antígona, obedece a un encargo de la Orquesta Nacional y es meramente instrumental, con lo que toda alusión concreta al drama más que relativa se detiene en la sugerencia para el oyente; su lógica estructutal y expresiva es "artística y creativa", como nos dice Álvaro Guilbert en sus estupendas y aún ejemplares "notas de programa".

Orquesta Nacional

Orquesta Nacional, Coro Nacional y de Valencia. Obras de J. Torres y Stravinski. Auditorio Nacional, Madrid, 13, 14 y 15 de febrero.

Torres, nacido en 1955, se define día a día como singular representante de la generación de 1961. Su invención sinfónica constituye un todo en el que no se hace posible la disección de los elementos constitutivos del arte de la música, pero en el caso de su hermosa página sobre Sófocles-Zambrano, resultan evidentes su impulso dramático y su mesura, bien ensalzada por una versión clara y conmovedora.

Recuerdo con intensidad una versión de Edipo rey, de Stravinski, escuchada en el Festival de Berlín y dirigida por Ferenc Fricsay poco antes de su muerte y sin comparaciones, más que odiosas inútiles, guardo en la memoria el Edipo dirigido por Pons en el Festival de Granada (julio de 2001) en el Patio de Carlos V, incitante como la de ahora, en moderación de colores, ritmos, sustancialidad clásica y, en definitiva, en potencia impactante. En resumen, una jornada acumuladora de belleza y fruición estética. Y, además, un triunfo total que debe animar a la organización a volver con mayor frecuencia el legado stravinskiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_