Desde Lezo a Qatar
Una empresa guipuzcoana de ocho empleados organizará un desfile de carrozas en la capital del país árabe
Desde la localidad guipuzcoana de Lezo a Doha, la capital de Qatar. La empresa de animación callejera y decoración de interiores Majestik, fundada en 1988 por Iñaki Becerra y en la que trabajan ocho personas, ultima los detalles de su desembarco en el Golfo Pérsico. Diez carrozas creadas por la firma vasca recorrerán el 20 de marzo las calles de la ciudad árabe, que cerrará con este desfile su festival cultural anual.
Tras dar sus primeros pasos en Euskadi, Majestik ha ido poco a poco conquistando el mercado español. Un largo proceso que hizo posible que el pasado 5 de enero 150 carrozas salidas de sus talleres desfilaran por pueblos y ciudades del país para anunciar la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Tal vez fue una premonición, porque la empresa, con una tienda en Pasai Antxo y una nave industrial en Lezo, tendrá su primera experiencia internacional en Qatar, para lo que ha contado con un presupuesto de casi 55.000 euros.
Majestik es la primera empresa española que logra este contrato
El viaje hasta allí es fruto de la relación profesional de Majestik con la empresa catalana Gerona Grup, en la que ha recaído en esta ocasión la organización del desfile. "Preparamos una carroza para ella estas navidades", comentó ayer Becerra, para añadir: "Nos conoció. Hubo química en lo personal y..." Y propuso las carrozas del negocio guipuzcoano para el desfile. Un espectáculo que tendrá por primera vez firma española, después de la rúbrica francesa del año pasado y la alemana del anterior.
Doha dedica este año su desfile a los niños, por lo que la decena de carrozas finalmente seleccionadas por las autoridades de Qatar entre la producción de Majestik tendrán como protagonistas a personajes infantiles con los que los pequeños de aquel país están familiarizados, explicó ayer el fundador y gerente de la empresa. ¿Y quiénes son? Pues, en su mayoría, personajes de Disney, aunque no faltan habitantes del mar como un enorme pulpo.
Eso sí, todas las gigantes figuras de poliéster que desfilarán por Doha son "muy recatadas". "Han desechado algunas porque se veía, por ejemplo, una pierna al aire", apuntó Becerra. Pero, para evitar posibles malentendidos, Alberto Bokos, de Gerona Grup, puntualiza que ese "recato" se debe al "aire familiar" del espectáculo.
El caso es que las carrozas, que alcanzan los diez metros de largo y los cinco de alto, rodarán rodeadas de bailarines de carne y hueso, un centenar de personas de Barcelona y otras tantas de Rusia, que se encargarán de animar el evento. Y lo harán vestidas con los trajes de Majestik, una empresa que ha logrado un importante contrato pese a su pequeño tamaño, como destacaron la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el presidente de Oarsoaldea, Juan Carlos Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.