La huelga de limpiezas cumple un mes en Basauri con incidentes en el Ayuntamiento
La huelga de limpiezas en los edificios públicos de Basauri cumplió ayer su primer mes con incidentes en el Ayuntamiento, al que pretendieron acceder por la fuerza los huelguistas para entrevistarse con el alcalde, el peneuvista Rafael Ibargüen.
El conflicto ha obligado a cerrar los polideportivos y centros culturales y sociales de la localidad para evitar problemas de higiene. El Departamento de Educación ha tenido que intervenir ampliando los servicios mínimos de limpieza en los centros escolares, que han estado a punto de cerrar, pero que siguen funcionando, aunque con protestas de los padres por las condiciones sanitarias de las aulas.
Los huelguistas, trabajadores de la empresa FCC, contratada por el consistorio para la limpieza de todos los servicios públicos municipales, se manifestaron ayer por la localidad para reclamar su equiparación salarial con otros empleados que realizan igual tarea. La marcha concluyó en el Ayuntamiento, donde un grupo de manifestantes intentó entrar en el edificio para reunirse con el primer edil. Pese a la presencia de agentes de la Policía Municipal, lograron acceder a la sala de recepción del consistorio, donde un nuevo cordón policial les impidió subir a las oficinas, mientras llamaban "cobarde" a Ibargüen.
El consistorio aseguró en una nota que los manifestantes "rompieron el mobiliario de la zona abierta al público y tiraron intencionadamente" basura en general por el suelo. Dos agentes locales resultaron contusionados, según esta versión.
Denuncia contra AENA
El paro en Basauri es de similares características al del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, donde casi 300 trabajadores subcontratados exigen su equiparación con la plantilla del Consorcio. Ayer realizaron una marcha por Bilbao y se concentraron ante el consistorio. Este conflicto ha estado a punto de causar vertidos tóxicos de las depuradoras porque no se cumplían los servicios mínimos, pero el asunto se recondujo hace una semana y se está pendiente del informe del mediador nombrado por Empleo.
El tercer gran litigio laboral en Vizcaya se sitúa en el aeropuerto de Loiu, donde la dirección ha adjudicado el servicio del aparcamiento a una nueva adjudicataria que no se quiere hacer cargo de los anteriores trabajadores. Por quinta día consecutivo, el aparcamiento fue ayer gratuito, aunque se suelen producir retenciones de vehículos por la acción de los piquetes.
Los huelguistas proseguirán este fin de semana con la acampada montada junto al aparcamiento. CCOO, sindicato que ha convocado la protesta, presentó ayer una denuncia en un juzgado de Bilbao contra AENA, el ente estatal que gestiona los aeropuertos, y la empresa adjudicataria del servicio por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.