_
_
_
_
_

Una comisión de expertos estudia cómo abaratar las viviendas

Aguirre, partidaria de edificar en "páramos" carentes de valor

Tres juristas, cuatro arquitectos y dos economistas integran la "comisión de expertos" que, a partir de ayer y durante un año, buscará soluciones al aumento del precio de la vivienda en Madrid y dará ideas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para la nueva Ley del Suelo que prepara. Aguirre sintetizó ayer su pensamiento en esta materia: "Nadie entiende que, hoy en día, las ciudades estén como cercadas por muros de cristal, rodeadas de páramos en los cuales, nadie sabe por qué, no se puede construir".

El objetivo de la presidenta regional es que dentro de un año la Comunidad de Madrid cuente con una nueva ley que introduzca "transparencia y agilidad en los trámites urbanísticos", porque está convencida de que con eso se logrará contener el precio de la vivienda. Y ayer echó a andar, con una primera reunión en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la calle de Maudes, la comisión de expertos que preparará las bases de esa nueva normativa, aunque el texto definitivo lo decidirá el Ejecutivo regional.

Aguirre aseguró que la trayectoria de los nueve miembros de la comisión "garantiza la independencia" de los trabajos. Cuatro de esos nueve especialistas tienen cargos en la Administración (entre ellos están el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el director general de Urbanismo y Planificación Regional).

"Hay algo que siempre me ha extrañado", comentó Aguirre su discurso. "Y es por qué en un país tan extenso y tan poco densamente poblado como España, que tiene sólo un 2% del suelo construido, el precio de la vivienda tiene que suponer un porcentaje tan alto de la renta familiar. El suelo es el factor que más afecta al precio final de la casa", aseguró.

A partir de ahí, Aguirre considera absurdo que las ciudades "tengan que estar apelotonadas en muy pocos metros cuadrados". Y propone una alternativa: construir en muchos sitios que ahora son intocables. "Por supuesto, la ordenación del territorio estará supeditada al medio ambiente, pero una vez que se decida que una determinada zona no tiene por qué gozar de protección, hay que favorecer la transparencia y la agilidad de los trámites urbanísticos", o, en otras palabras, "allanar los obstáculos" para la construcción de viviendas.

"Lo que no comprenden los extranjeros que nos visitan hoy", continuó la presidenta, "es por qué nuestras ciudades parecen cercadas por muros de cristal, rodeadas por páramos en los cuales, nadie sabe por qué, no se puede construir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fraude y corrupción"

Quien decide si construir o no en un determinado terreno son los ayuntamientos, no la Comunidad, que se limita a denegar o autorizar los proyectos municipales de recalificación. Pero Aguirre ya sugirió en su discurso de investidura que la nueva Ley del Suelo podría recortar esas atribuciones de los ayuntamientos. Ayer lo reiteró: "La discrecionalidad de las autoridades incita las mejores veces al oscurantismo y las peores al fraude y la corrupción". La intención de la presidenta regional es que su Gobierno elabore un "mapa" en el que se marquen los terrenos protegidos y se declare definitivamente recalificable todo el resto.

El presidente de la comisión de expertos es el prestigioso jurista Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo. Y como vocales figuran Tomás Ramón Fernández Rodríguez y José María Baño León, también catedráticos de Derecho Administrativo; Armando Mucientes Rufo, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad; Javier García-Bellido García de Diego, arquitecto de la Dirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento; Josep Roca Cladera, catedrático y director del Instituto de Política de Suelo y Valoraciones Inmobiliarias; Alberto Recarte García Andrade, técnico comercial y economista del Estado, y Manuel Jesús González González, catedrático de Historia del Pensamiento Económico.

Las funciones de secretario (con voz y voto) las ejercerá Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid.

"Será difícil, presidenta"

"Será difícil satisfacer tus deseos al 100%, presidenta, pero vamos a poner todo el esfuerzo. No traemos fórmulas maravillosas en el bolsillo". Así habló ayer Eduardo García de Enterría, presidente de la comisión de expertos para la Ley del Suelo, en la que están, según Esperanza Aguirre, los "máximos especialistas de España" en materia de urbanismo, aunque García de Enterría confesó que a varios de ellos ni los conocía.

El jurista y la presidenta se enzarzaron en una diplomática discusión sobre las bondades y fracasos de la Ley del Suelo de 1956 -a pesar de que lo que se pretende reformar es la normativa autonómica de 2001-. Aguirre cree que aquella ley, considerada la base de toda la legislación urbanística posterior, era muy intervencionista, "como todas" las que vinieron después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_