_
_
_
_

Los radares reducen un 30% los accidentes en la autovía

La primera semana de funcionamiento de los radares en la M-30 arroja datos "quizá no significativos, porque el periodo es muy corto, pero sí alentadores", según el vicealcalde, Manuel Cobo. En estos siete días en los que los conductores han estado vigilados por dos dispositivos fijos y dos móviles, los accidentes en la autovía de circunvalación se han reducido en un 30%: de los 27 que hubo en la misma semana del año pasado a 19 esta vez. La velocidad media también ha caído, y ahora "se acerca mucho" a los 90 kilómetros por hora (es el máximo autorizado).

"Sabemos que es un periodo muy corto para sacar conclusiones, pero sí son datos alentadores", afirmó Cobo, que subrayó la importante reducción que se ha dado en los accidentes con heridos graves (un 80% menos, de cinco en 2003 a uno esta pasada semana). Eso está relacionado, según el vicealcalde, con el hecho de que ahora los conductores se lo piensan dos veces antes de apretar el acelerador: por eso los choques son menos y de menor gravedad. No ha habido accidentes mortales, como tampoco los hubo en ese periodo de 2003.

Por la M-30 circula, cada día, una media de 200.000 vehículos. En esta última semana los radares fijos (ubicados en las inmediaciones de la calle de O'Donnell y en el paseo del Marqués de Monistrol) y los móviles han detectado a 8.120 conductores que iban a más de 90 kilómetros por hora, y la Policía Municipal les ha puesto la correspondiente multa de 300 euros. Además, los agentes han realizado 957 controles de alcoholemia en los accesos a la vía, y 21 de ellos han dado positivo (el conductor había bebido).

Velocidad media

Los conductores especialmente irresponsables también parecen haberse contenido. El primer día, la máxima infracción la cometió una persona que circulaba en su coche a 215 kilómetros por hora; en jornadas posteriores ese récord no ha superado los 157 kilómetros por hora. Las inspecciones realizadas a más de 1.000 vehículos para verificar su documentación han dado lugar a otras 861 multas.

En cuanto a la velocidad media en las horas valle -que son en las que los conductores corren más porque no hay atasco-, el Ayuntamiento ha constatado que baja y "se acerca mucho" a la máxima permitida. Así, entre las 5.00 y las 6.45, en el tramo entre O'Donnell y la avenida del Mediterráneo, la velocidad se redujo de 97,2 kilómetros por hora el pasado 27 de enero a 91,3 una semana después, ya con radares. Otros cuatro puntos bajó en la franja horaria del mediodía, y más de 10 puntos (de 90,8 a 80,3 kilómetros por hora) entre las 21.00 y las 22.45.

Bajadas similares registraron los tramos de Puente de Segovia-Puente de los Franceses y Méndez Álvaro-Nudo Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_