María Bayo recupera la zarzuela barroca de su "escandaloso olvido"
La cantante navarra triunfa en Francia con su disco de género chico
Ha sido un proyecto que ha cuidado como a un hijo. Le ha llevado unos años. No ha sido oír, coser y cantar. Ha juntado su voz de ricos matices, que lo mismo se presta a obras maestras del barroco, como la Cleopatra del Julio César, de Händel, como a las oscuras y misteriosas modernidades de Debussy en Pelléas y
Mélisande, con la brillantez de Christophe Rousset y su grupo Les Talens Lyriques. "Surgió hace tres años. Christophe fue a España a buscar partituras en las bibliotecas y elegimos las que más se adecuaban a mi voz", asegura la cantante por teléfono desde su casa en Lyón.
Pero la búsqueda, la selección, el cuidado en la ejecución, realizada en la más estricta norma de la Corriente Auténtica, con instrumentos de época, ha dado sus frutos. "Antes de grabarlo lo hicimos en recitales como prueba en París, Lausana y Bruselas. La gente se entusiasmó y no dudamos en meternos en el estudio. Ahora ha sido reconocido por la crítica en Francia y el Reino Unido, por ejemplo", comenta Bayo.
Se alegra de ello, cree que ha curado una herida un tanto vergonzosa para la memoria musical de un país que no tiene mucho que copiar a otros. "Cuando se escuchan estas arias y cuando las canto, siento que no tienen nada que envidiar a las de sus contemporáneos europeos", asegura. "Es un escándalo que no conozcamos la riqueza de estos compositores y que la hayamos ocultado durante años".
Mozart y Da Ponte
Talentos como los de Nebra, Boccherini, Hita o Martín y Soler, valenciano que fue contemporáneo de Mozart, que triunfó en Viena y también colaboró con Lorenzo da Ponte, ya que el autor de los libretos Don Giovanni o Las bodas de Fígaro escribió los textos de muchas de sus óperas.
Fueron compositores que no conocieron el casticismo y que trataron temas mucho más universales en las obras que Bayo y Rousset han recuperado, con títulos como Iphigenia en Tracia (Nebra, 1747), La madrileña o el tutor burlado (Martín y Soler, 1778), La Briseida (Rodríguez de Hita, 1768) o Clementina (Boccherini, 1786). "Se ocupaban de temas mitológicos muy propios de la época", asegura la cantante, que el año que viene volverá al Teatro Real de Madrid con El barbero de
Sevilla, de Rossini, junto al tenor del momento, Juan Diego Flórez.
Pero mientras, piensa continuar su cruzada contra el olvido de estos compositores recuperados, sean cuales sean las barreras, que son muchas: "El año que viene es el Año Martín y Soler y me gustaría grabar un disco con piezas suyas", asegura. Pero está luchando contra los elementos para conseguirlo. "Las discográficas no se atreven, es un momento muy malo, yo lo entiendo, y no hacen nada que no sea subvencionado. Pero es que también nos está resultando imposible conseguir ayudas, así que resulta bastante desesperante poner empeño en recuperar algo que merece la pena y no poder hacerlo", afirma Bayo.
La cantante ha conseguido ofrecer un ángulo fresco de un género que se ha tratado muchas veces mal: "Durante años, las zarzuelas se han hecho mal en España. Eso ha dado lugar a un complejo que tenemos que quitarnos de encima porque si este género se hace bien, no tiene nada que envidiar a muchas grandes óperas", afirma quien ha explorado obras clásicas pilares de este campo como Marina, Doña Francisquita, Luisa Fernanda o La tabernera del Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.