UGT advierte a Rajoy de que no es urgente una reforma laboral
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer al candidato a presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de que "no hay ninguna urgencia para una nueva reforma laboral", marcada por éste como una prioridad en su programa electoral, y añadió que los agentes sociales no aceptarán ninguna injerencia en el tema de la negociación colectiva.
Méndez fue muy crítico con la campaña electoral del PP, a su juicio, "propia de la oposición, como si no existieran los ocho años de gobierno anteriores", y ve la figura de Rajoy como "un satélite sin luz propia ni vida interior, que sólo refleja la luz que le proyecta el astro rey, que es [José María] Aznar". Para el responsable ugetista, las propuestas del candidato del PP son "continuistas" con una política que desde UGT consideran "negativa", y reclamó debates entre candidatos y también sectoriales, ya que los mensajes de los programas apenas llegan a la "epidermis" de la realidad.
En cambio, ve más acertado al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, porque está realizando una campaña "con vocación de gobierno, definiendo propuestas concretas y precisas, a excepción de la reforma fiscal, porque no dispone de datos" sobre la situación real del sistema impositivo en los últimos años.
El dirigente sindical cree que la primera medida que debe tomar el Gobierno que salga respaldado por las urnas es definir una política industrial y tomar determinaciones sobre inversiones, aumento del capital tecnológico y una mejora del modelo productivo que apueste por el empleo de calidad.
En materia de Seguridad Social, la UGT reclama para la próxima legislatura que no haya ninguna pensión por debajo de los 450 euros mensuales, y una ley de dependencia para atender al colectivo de ciudadanos ancianos e incapacitados. La creación de esa figura de protección social supondría "uno de los principales yacimientos de empleo", y la central sindical calcula que puede permitir la creación de entre 700.000 y 900.000 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.