La UE apoya un programa de Ford para implicar a los proveedores en la cadena de montaje
La factoría de Ford Almussafes tiene previsto integrar un total de 10 empresas proveedoras este año dentro de un proyecto piloto destinado a mejorar la rentabilidad y adecuar la flexibilidad y operatividad de la cadena de producción de la firma automovilística. Roque Alonso, gerente de planificación logística de Ford España, presentó ayer en Bruselas los resultados de un ambicioso proyecto de innovación y desarrollo denominado V-chain, cofinanciado por la Unión Europea y que, en su primera fase, ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Han participado en el arranque del proyecto la fábrica italiana de motocicletas Aprillia, la Univeridad Politécnica de Valencia y casi otra docena de empresas de diferentes países.
Roque Alonso explicó que el objetivo del proyecto, que en la primera fase desarrollada entre 2001 y 2003 ha contado con la participación de cinco empresas del parque de proveedores, busca "que se trabaje como una sola empresa". El objetivo de la iniciativa es que todas las firmas implicadas intercambien información entre sí y aumenten la rentabilidad en gestiones como la retirada de productos obsoletos, la adecuación de las líneas de montaje o la reducción de las horas extras que ahora asumen directivos y trabajadores.
La finalidad de la iniciativa es establecer un centro único de gestión de operaciones tanto para la cadena de producción de automóviles como de sus empresas auxiliares, que funcionarían como una entidad única.
La segunda fase del proyecto, que se inicia este año, ampliará a diez las empresas del parque implicadas y arranca con un presupuesto de un millón de euros para un periodo de desarrollo de cuatro meses. Los fondos serán aportados a partes iguales entre la Generalitat y la multinacional americana.
Tras esta segunda fase ampliada está prevista una tercera en la que llegarían a implicarse hasta 500 firmas. Si el proyecto de investigación, que se materializará este año, consigue los efectos deseados, Ford tiene previsto implantarlo en todas sus plantas, según Roque Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.