_
_
_
_

La feria del juguete refleja el auge en el sector de los pequeños fabricantes

La actividad atraviesa una etapa complicada que espera superar

La Feria Internacional del Juguete (Feju) que ayer abrió sus puertas refleja en su oferta la evolución de un sector en el que el número de fabricantes aumenta debido a la aparición de pequeñas firmas, que estos días predominan entre los expositores. Con todo, Feju también muestra la oferta de firmas de mayor tamaño, como Smoby o Popular de Juguetes. Hasbro o Famosa se contaban entre los ausentes.

La feria del juguete abrió ayer sus puertas con 96 expositores, un 23% más que en la última edición. Su oferta es reflejo, al menos, de la evolución del sector en España, donde desde 1997 se invirtió la tendencia de reducción de empresas debido a la creación de pequeñas firmas de fabricantes que en muchos casos comercializan pocos productos. En Feju, en cualquier caso, también se dan cita en esta edición que cerrará sus puertas el domingo fabricantes de mayor tamaño. El certamen valenciano del juguete, en este sentido, ha recuperado entre sus expositores a firmas como Simba, Smoby, Zapf Creación, Popular de Juguetes o Comansi. Entre los ausentes, Famosa o Hasbro, habitual de este certamen y que hace unos meses cerró su planta de producción española, ubicada en Riba-roja.

Ayer diversas fuentes del sector recordaron que éste no atraviesa por su mejor momento. Las exportaciones cayeron alrededor de un 15% hasta el mes de octubre, según explicaba ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró. El responsable sectorial recordaba, no obstante, que faltan los datos de los mejores meses para el sector y que a falta de conocer los datos completos, las ventas en tiendas ofrecían optimismo. Miró recordó ayer que la depreciación del dólar frente al euro o los problemas de las economías alemana o francesa han dañado las exportaciones.

En conjunto, el presidente de la AEFJ explicó que el juguete "hace años que está reestructurándose" para competir. Muchas empresas, por ello, fabrican algunos componentes (los más manufactureros) de los juguetes en China, en una tendencia que se consolidará. Otra opción es el producto de mayor tamaño o la apuesta por la diferenciación. Miró considera que los países del este por el momento no son mercados en los que a priori se vaya a trasladar la producción de juguetes y al tiempo tampoco tienen gran capacidad de compra.

Pero hay otras recetas para buscar la mejora de las cifras del sector. El presidente de Feju, José María Castellano, defendió ayer que este año mejorarán las ventas en el extranjero del juguete y aseguró que el sector busca nuevos mercados en el este de Europa, o en países como Turquía o Grecia.

Feju se inauguró ayer junto a la Feria Internacional de la Papelería (DIPA)- que reúne durante estos días la oferta de 240 expositores- y el Salón Profesional del Regalo Publicitario. El consejero de Industria, Miguel Peralta, participó en la inauguración y defendió la necesidad de los empresarios del juguete de "continuar invirtiendo en innovación, diseño y calidad". Peralta destacó la intención de la Generalitat de respaldar este sector y citó, entre otros, el proyecto del Valle del Juguete, un centro que pretende fomentar la innovación y la I+D+i entre las empresas del sector en busca del valor añadido y la mayor competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_