_
_
_
_

Las dos agrupaciones municipalistas catalanas crean un comité de enlace como primer paso para su fusión

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, y el de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), Joan Maria Roig, acordaron ayer crear un comité de enlace entre ambas entidades como primer paso para hacer efectiva su fusión en esta legislatura. Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los presidentes de la FMC -que agrupa a ayuntamientos de izquierda- y la ACM -mayoritariamente integrada por municipios gobernados por CiU- expresaron su intención de fusionar ambos organismos en los próximos años, un reto que cuenta con el apoyo del Gobierno catalán, informa Efe. Bustos subrayó que el comité de enlace entre las dos asociaciones de municipios permitirá ir "avanzando en los aspectos que unen al mundo municipal". Bustos afirmó: "El objetivo último es unificar en una sola voz el mundo municipal, una voz plural y diversa, pero que nos haga ser más fuertes". Por su parte, Roig insistió en que la voluntad de la ACM es "avanzar en la unidad del municipalismo de Cataluña", y señaló que para que la fusión se haga efectiva en esta legislatura habrá que actuar con "mucho pragmatismo". "Aparcaremos los aspectos que nos pueden separar", como la cuestión de la "representatividad", afirmó Roig, antes de añadir que hay "una serie de temas en los que ambas entidades pueden coincidir".

La FMC agrupa a las principales poblaciones de Cataluña y esta constituida por un total de 512 ayuntamientos en su mayoría gobernados por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), aunque también por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La Asociación Catalana de Municipios la componen 690 municipios gobernados en su payoría por Convergència i Unió.

Ambas asociaciones han manfiestado en reiteradas ocasiones su voluntad de avanzar hacia una mayor coordinación hasta llegar a la fusión. La constitución del Gobierno tripartito es un elemento que puede jugar a favor de esa fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_