_
_
_
_
_

Aparece un original de "Sobre los ángeles" de Alberti

Como resultado del programa de recuperación de archivos y bibliotecas que viene desarrollando la Residencia de Estudiantes, se ha incorporado a su Centro de Documentación un nuevo legado entre cuyos materiales se encuentra una copia original del libro de Rafael Alberti Sobre los ángeles con numerosas anotaciones a mano. Se trata de un mecanoscrito, con variantes en versos, títulos y dedicatorias, que añade pistas sustanciales sobre el proceso de escritura del libro. El profesor Juan Manuel Díaz de Guereñu hace referencia a este original en un artículo publicado en el volumen colectivo Rafael Alberti: libro a libro. El poeta en su centenario publicado por la Universidad de Cádiz.

Sobre los ángeles es uno de los libros centrales de la poesía de Rafael Alberti y junto a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Espadas como labios de Vicente Aleixandre uno de los libros más cercanos al movimiento surrealista en la llamada generación del 27.

Alberti escribió Sobre los ángeles entre 1927 y 1928, y lo publicó en 1929, en medio de una honda crisis personal y literaria, que le llevó a explorar nuevas posibilidades expresivas para su poesía. En esos años de escritura, el poeta estuvo muy influido por los movimientos artísticos de la vanguardia europea y por la modernidad española de los pintores y escultores de la Escuela de Vallecas, Benjamín Palencia, Maruja Mallo o Alberto Sánchez, con los que el libro establece correspondencias claras.

La Residencia de Estudiantes, junto a la Fundación El Monte y con la colaboración de la Fundación Rafael Alberti, ha dedicado a Sobre los ángeles la exposición Alberti sobre los ángeles, que propone un recorrido por los referentes literarios y plásticos, y por el proceso de escritura y de recepción del libro. La exposición, a la que se ha incorporado el original localizado ahora, puede verse en la Residencia hasta el próximo domingo día 15 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_