_
_
_
_

El caso de las facturas falsas de Dos Hermanas se extiende a Algeciras

La primera fase de la instrucción acaba tras investigar a una treintena de sociedades

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla), María Jesús Nombela, que instruye el caso de facturas falsas localizado en Sevilla y que fue destapado a principios de octubre por la Agencia Tributaria, está tomando declaración como imputados a responsables de una empresa de mantenimiento de una refinería ubicada en Algeciras (Cádiz).

Fuentes del caso dijeron que hasta una treintena de empresas ha sido investigada durante la primera fase de investigación por su presunta relación con la trama de fraude fiscal, por la que el supuesto cerebro de la misma, Pedro D.S., y su tío Antonio S.M. permanecieron en la cárcel durante un tiempo, aunque salieron en libertad tras abonar importantes fianzas.

La primera fase de la instrucción ha concluido con la declaración de hasta 30 presuntos implicados en la emisión de facturas falsas para defraudar en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA. El fraude fue de unos 15 millones de euros entre los años 1999 y 2002.

Tras la comparecencia de dos notarios sevillanos por su presunta implicación en los hechos, han declarado tres responsables de una empresa de unos 3.000 trabajadores. Se espera que esta sociedad regularice su situación con la Hacienda Pública después de que se llevara a cabo un registro y se incautara numerosa documentación que podría relacionarla con la trama. Los responsables de esta entidad están acusados de supuestos delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento de bienes y estafa continuada. La toma de declaración no tiene por qué suponer nuevos ingresos en prisión, según fuentes judiciales, que apuntaron que su imputación quedará en nada cuando regularicen la situación de la empresa.

En esta segunda fase, se ha detectado a otras tres empresas presuntamente relacionadas con la trama, dos de Sevilla y del sector de la construcción y una industria metalúrgica de Jaén, según publicó ayer El Mundo.

Pedro D.S., según la investigación, debía de contar con la colaboración de alguna "gran empresa" para llevar a fraude un fraude de facturas falsas valorado en 15 millones. Pedro D.S. reconoció en su declaración, efectuada el pasado 9 de octubre y tras la que ingresó en la cárcel, que montó la organización para pagar menos a Hacienda, usando para ello a los que él denominó como "moduleros", trabajadores autónomos que tributan por sistema de módulos y no deben llevar una contabilidad excesivamente minuciosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_