_
_
_
_

MOLÉCULAS

Baile de tripulaciones

Las dos próximas tripulaciones de la Estación Espacial Internacional han sido cambiadas tras una serie de vicisitudes, entre ellas la mala relación entre un astronauta ruso y otro estadounidense. La pareja formada por William McArthur y Valeri Tokarev, que debía volar el próximo mes de abril, se rompió debido a una enfermedad pasajera del primero. Entonces empezó a entrenar con Tokarev otro astronauta de EE UU, Leroy Chiao, pero no se acoplaron bien, lo que llevó a los rusos a proponer un cambio total, que mantenga las parejas que han estado entrenando juntas durante meses. La próxima tripulación la componen ahora Mike Fincke y Gennady Padalka, y les seguirán, seis meses después, Chiao y Salizhan Sharipov. McArthur, ya restablecido, y Tokarev se quedan por ahora sin volar, aunque son los sustitutos de Fincke y Padalka.

Meteoritos en Palencia

Geólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid) han recogido en los montes de Palencia cuatro meteoritos que se relacionan con el espectacular paso de un bólido el pasado 4 de enero. Estos fragmentos se añaden a los dos recogidos por Abel Tarilonte en los días posteriores a la caída, que ya han sido estudiados por los mismos científicos, dirigidos por Javier García-Guinea. El mayor de los nuevos fragmentos pesa 186 gramos. Tras estos hallazgos se ha definido la elipse de impacto del bólido y se han establecido las primera relaciones científicas con este fenómeno. Todos los fragmentos tienen la misma composición y se han clasificado como condritas L6. Se exponen en el museo.

Dianas

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jorge Moscat y María Teresa Díaz-Meco han identificado una nueva diana terapéutica para la osteoporosis y otras enfermedades del hueso, tales como la artritis reumatoide o la metástasis ósea en un trabajo que, realizado con otros grupos, culmina su línea de investigación de los últimos cinco años sobre la proteína p62 (Developmental Cell).

Pigmento románico

Jordi Rius es el principal autor del descubrimiento de la estructura atómica de la aerinita, mineral azul muy abundante en los Pirineos que se usó de forma habitual como pigmento en las iglesias románicas de Cataluña. Rius dirige el Departamento de Cristalografía y Química del Estado Sólido del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC). La aerinita se utilizaba en pinturas murales al fresco y en la pintura al temple en altares, imágenes y otros objetos de madera. Un ejemplo se puede ver en el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, en Lérida (European Journal of Mineralogy).

El peso de un virus

Investigadores de la Universidad de Purdue (EE UU) han construido una nanopalanca de silicio cuya frecuencia de vibración, que pueden medir, cambia cuando se posa encima una sola partícula viral (Applied Physics Letters).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_