_
_
_
_

David Bisbal pone sones aflamencados a la salsa en 'Bulería'

El cantante ya tiene firmadas 80 galas y el disco sale hoy a la venta con 300.000 copias

Amelia Castilla

Camisa abierta, pantalón vaquero y botas camperas. David Bisbal (Almería, 1979) tomó aire -"¡Ojú! ¡que sea lo que Dios quiera!"- y se lanzó disparado para la sala donde le esperaban casi un centenar de periodistas. De Corazón latino lleva vendidas 1.700.000 copias, pero ayer presentó Bulería, su nuevo trabajo, que hoy se pone a la venta con una tirada de 300.000 copias. El cantante, que ya tiene cerradas 80 galas veraniegas, aseguró estar "supercontento".

"El sueño de mi vida era grabar un disco y ya lo he conseguido. Todo esto no entraba en mis sueños"

La presentación del nuevo trabajo del alumno más aventajado de Operación Triunfo fue todo un acontecimiento. Una hora antes de su llegada, con sus tirabuzones habituales pero más rubios, ya había fotógrafos apostados en primera fila y seguidoras de Bisbal esperando un autógrafo del divo en la puerta del Ritz. La discográfica Vale Music apostó por una presentación tipo gran estrella, a la altura de Ricky Martin o Alejandro Sanz, aunque el disco ya estaba ayer mismo en el top-manta.

Bulería, grabado íntegramente en Miami y masterizado en Londres, contiene 12 cortes, dos de los cuales han sido compuestos por el propio artista, uno de ellos junto a su productor Kike Santander y el otro junto a su profesor de canto. "Desnúdate mujer / y entrégame tu sed / bebe mis ganas infinitas / porque todo ha sucedido / sin sentido y sin razón / sabes amor, así es la pasión", reza la letra de una de ellas, interpretada allí mismo a capella por el artista. Pero no sólo cantó, hizo giros, repartió besos, se dejó pintar el pelo de naranja y firmó autógrafos. David Bisbal calmó sus nervios derrochando simpatía y amabilidad y contestando todo tipo de preguntas, algunas, por ejemplo, relativas a cómo consigue ser fiel a su novia Chenoa -"yo ya he elegido, la fidelidad es pensamiento, pero además me buscó la vida con el pay

tv"- o dónde gasta todo el dinero que gana: "No he tenido tiempo para disfrutarlo, he invertido en ladrillo y me he comprado un buen coche, pero no tengo una casa en Miami".

Frente a la inmediatez con que se grabó Corazón

latino, Bisbal explicó que Bulería tiene, sobre todo, "tiempo de elaboración", como lo demuestran los nueve meses de trabajo que le dedicaron. "He podido decir lo que sentía al 100%, o qué estilo iba más con mi corazón. Está repartido en seis baladas y seis rápidas en las que hay dance, rumba y salsa. Es una mezcla de estilos entre lo latino y lo de mi tierra". Sobre Bulería, la canción que da título al disco, añadió que se trata de "una rumba pero con violines y con metales, y eso es superbonito". El cantante inicia el 21 de mayo en Córdoba una gira que le llevará por 80 ciudades españolas, y el próximo año viajará por Latinoamérica. "Espero que se repita el éxito de Corazón

latino, pero pase lo que pase lo voy a disfrutar, incluso más porque es un disco pensado para el directo y porque ahora tengo dos repertorios y no hará falta realizar tantas versiones".

Hasta ahora ha conseguido ocho discos de oro, un Grammy Latino y un Premio Ondas, pero el éxito no parece habérsele subido a la cabeza a este cantante cuya máxima, "como dice Chiquito", es mirar siempre para adelante y sólo darse la vuelta si alguien te saluda. Por supuesto que le gustaría hacer duetos o coincidir en la gira con su novia -"todo se hace más fácil con Laurita"-, pero de momento se conforma con seguir en el escenario. El ex cantante de la Orquesta Expresiones no parece preocupado por la decadencia que embarga a Operación Triunfo o por no contar, esta vez, con el apoyo de la televisión pública. "El sueño de mi vida era grabar un disco y ya lo he conseguido. Todo esto no entraba en mis sueños. Ahora lo que quiero es seguir aprendiendo y no mirar hacia atrás. Me gustaría morirme en un escenario, como la reina Celia Cruz, no importa que sea sin éxito".

David Bisbal, ayer durante la presentación de <i>Bulería.</i>
David Bisbal, ayer durante la presentación de Bulería.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_