_
_
_
_

El PSOE recurre la negativa a que Aznar explique al Congreso su apoyo a la guerra

El Grupo Socialista del Congreso recurrió ayer la decisión de la Mesa de la Diputación Permanente, que rechazó el lunes la petición firmada por PSOE, IU y el Grupo Mixto para que se debatiese la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar.

El debate, cuya posibilidad se niega por la Mesa, quería plantear la necesidad de que Aznar explique las razones en las que fundó sus afirmaciones, dentro y fuera del Congreso, de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva.

La Mesa -el único órgano parlamentario que subsiste tras la disolución de las Cámaras por la convocatoria de elecciones generales- ha sostenido en cuatro ocasiones que no es posible convocar la Diputación Permanente salvo para los supuestos expresamente previstos en la Constitución y en el Reglamento, que son convalidar decretos-ley o conocer de la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.

En su último intento para lograr el debate, el Grupo Socialista argumentaba que un acuerdo anterior de la Mesa, también denegatorio, era nulo porque hubiese sido necesario, para adoptarlo, escuchar a la Junta de Portavoces.

En su resolución, la Mesa, con mayoría absoluta del PP -tres diputados de este grupo, frente a dos del socialista- respondió que con el Congreso disuelto la Junta de Portavoces "no existe".

"Usurpación de funciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE contraargumenta en su escrito que tal afirmación supondría tanto como dudar de "la permanencia de los grupos parlamentarios" y "de sus portavoces", algo que no acepta ya que, sostiene, la propia Mesa se sigue dirigiendo a esos portavoces durante el periodo en que las Cortes están disueltas.

Para el Grupo Socialista la negativa a la comparecencia del presidente del Gobierno "es una decisión política que se reviste de apariencia formal" y la actuación de la Mesa, sin oír previamente el parecer de la Junta de Portavoces -en la que también el PP tiene mayoría absoluta- "entraña una usurpación de funciones".

Los recurrentes afirman que la decisión de la Mesa contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y aseguran que "no pueden aceptar de modo impasible que la Mesa persista en adoptar decisiones políticas bajo la apariencia de legalidad".

Aunque sin decirlo de manera expresa, de los términos del recurso parece deducirse que los diputados socialistas están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional. Al final del escrito, aseguran que quieren aclarar el debate jurídico que sostienen con la mayoría de la Mesa y que "lo harán por todos los procedimientos a su alcance".

La diputada socialista Amparo Rubiales, representante de su grupo en la Mesa, ha dicho en dos ocasiones que es partidaria de acudir al Constitucional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_