El PSOE propone que los reguladores fijen las tarifas de la luz y el teléfono

El PSOE considera que introducir competencia en la economía es una idea de izquierdas. Con el fin de erradicar el intervencionismo del que acusa al PP, el responsable socialista de política económica, Jordi Sevilla, propone que las tarifas eléctricas y telefónicas no las fije el Ejecutivo, como hasta ahora, sino los órganos reguladores competentes. Es decir, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Sevilla planteó esta iniciativa en un almuerzo organizado ayer por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo.

En esta misma línea de desligar el funcionamiento de las empresas de las decisiones del Gobierno, el PSOE es partidario de que el Tribunal de Defensa de la Competencia tenga "la última palabra" en las operaciones entre empresas, incluidas las fusiones y las concentraciones. Estas decisiones residen hoy en manos del Gobierno "con un nivel de discrecionalidad elevado", en palabras de Jordi Sevilla.

El dirigente socialista lamentó lo que consideró un deterioro del concepto de lo público en España basado en la idea de que "quien pueda pagárselo [las prestaciones sociales], que se lo pague". El PSOE anunciará en las próximas semanas, según Sevilla, una serie de medidas para hacer más eficiente el gasto. Entre ellas, la creación de una agencia nacional de evaluación de políticas públicas, que evalúe el gasto del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50