_
_
_
_

Bruselas congela el techo financiero de la UE pese al ingreso de 12 nuevos países

La Comisión propone fórmulas para que España pierda menos fondos regionales

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea optó ayer por el freno al presentar su proyecto de Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, cuando la Unión tendrá ya otros 12 países (los 10 candidatos que se incorporan en mayo, más Rumania y Bulgaria en 2007) que aportarán el 20% de la población total de la UE pero sólo un 5% de su PIB. Bruselas lanzó ayer la batalla sobre el futuro presupuesto al proponer que su techo siga siendo, como ahora, el 1,24% de la renta nacional bruta de la Unión, pero desoyó la petición de los países ricos que proponían reducirlo al 1%. España corre el riesgo de perder ayudas pese a la fórmula que Bruselas plantea para paliar el problema.

Más información
El PP valora el proyecto de Prodi mientras el PSOE lo critica

"Los recursos son limitados", se lamentó ayer el presidente de la Comisión, Romano Prodi, al explicar su plan ante el Parlamento. "Lo que hemos presentado es el presupuesto mínimo. Por debajo, sería para una institución en declive". Pese a ello, expuso con optimismo los fríos datos. Contó que Europa crece poco (una media del 2,2% desde 1995 frente al 3,5% de EE UU) y que, para convertirse en 2010 en la economía más competitiva, tiene que modificar sus prioridades.

Por eso, aumentarán sobre todo los capítulos relacionados con el crecimiento, como la nueva partida específica dedicada a Crecimiento Sostenible (se dispara un 62% entre 2006 y 2013), Empleo (se necesita crear 16 millones de empleos), Educación (más de un 300%), Investigación (200%) o Competitividad y Redes Transeuropeas (400%, aunque el coste total estimado en esas redes es de 600.000 millones). Subir al 3% del PIB las inversiones de la UE en investigación con doble participación privada que estatal, crear centros europeos de excelencia o mejorar las investigaciones en áreas concretas como láser, neutrones, nanotecnología, "aviones limpios" pasan a ser elementos prioritarios. Como lo son las inversiones en seguridad y justicia (las fronteras de la UE tendrán 6.000 kilómetros por tierra y 85.000 por mar) o en relaciones exteriores para que Europa pese más en el mundo.

Techo

Pero no habrá mucho más dinero para atender esas prioridades, algunas nuevas. De hecho, Bruselas cree que no llegará nunca al techo del 1,24% y que gastará una media anual del 1,14% de la renta nacional bruta (hoy 1,09%). Incluso con una trampa, porque incluye el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), hoy fuera del presupuesto y que supone el 0,03% de esa renta.

Por tanto, apenas aumenta el presupuesto comunitario en términos porcentuales. Y si las prioridades son las mencionadas, los capítulos que pagan el pato son la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión, es decir, los fondos y ayudas europeas en general, que hasta ahora formaban los capítulos prioritarios. La PAC ya quedó congelada desde que así lo pactaron en octubre de 2002 Francia y Alemania pese a que los nuevos países de la UE incorporan cuatro millones de agricultores (hoy hay siete). Además, buena parte de las ayudas agrícolas deberán destinarse a desarrollo rural y mejora del medio ambiente.

En cuanto a la Política de Cohesión, su futuro es lo que más afecta a España, el país más beneficiado de las vigentes Perspectivas Financieras (2000-2006) que suponen un saldo neto a su favor de más de 7.000 millones anuales gracias a los fondos regionales que percibe porque 11 de sus regiones (Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria) se llevan casi el 30% de los 182.000 millones de fondos estructurales y el 61% de los 18.000 millones del Fondo de Cohesión.

Porcentualmente, la Política de Cohesión crece muy ligeramente (del 32% al 34%), pero las condiciones para repartir los fondos harán que buena parte de las ayudas vayan hacia los países incorporados, cuya renta por habitante roza el 40% de la media europea. Sólo las regiones con rentas por debajo del 75% pueden acceder a las máximas ayudas (objetivo 1). Pues bien, sólo Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha cumplirán ese requisito. Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla lo superarán por efecto estadístico, al haber entrado zonas mucho más pobres. Las otras regiones salen del objetivo 1 por ser simplemente más ricas.

Para paliar la sangría, Bruselas propone un periodo de transición,de forma que perciban entre 2007 y 2013 el 75% de los fondos que les habrían correspondido de continuar en el objetivo 1. La operación será posible gracias a que los nuevos países no podrán consumir todo el dinero: el límite de absorción de ayudas europeas es el equivalente al 4% del PIB de cada país.

Si los menos favorecidos tienen que apretarse el cinturón, los ricos tendrán que hacerlo aún menos. La fórmula de cheque británico (a Londres se le devuelven unos 4.000 anuales de lo que pone) se extiende a todos: ningún país aportará a la UE por encima de un porcentaje del PIB, que oscilará entre el 0,4% y el 0,45%. Todo lo que supere el porcentaje habrá que devolverlo.

El ministro de Economía de Austria, Karl Heinz Grasser, junto al comisario Pedro Solbes, ayer en Bruselas.
El ministro de Economía de Austria, Karl Heinz Grasser, junto al comisario Pedro Solbes, ayer en Bruselas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_