_
_
_
_

Anna Terron se perfila como directora del Patronato pro Europa

Nadal considera la 'tasa cero' de alcohol un "objetivo legítimo"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha propuesto a la eurodiputada socialista Anna Terron para dirigir el Patronato Catalán pro Europa, según fuentes del Ejecutivo catalán, que pretende hacer efectivo el nombramiento antes del viaje oficial a Bruselas del presidente de la Generalitat, el 19 y 20 de febrero. El Gobierno llevó a cabo ayer la reestructuración anunciada tras la salida de Josep Lluís Carod, por la que el Patronato pasa a depender de Presidencia.

El Patronato Catalán pro Europa, que hasta ahora dirigía el eurodiputado convergente Carles Gasòliba, es el organismo que articula las relaciones de Cataluña con Europa. El puesto es uno de los cargos institucionales de prestigio que se disputaban los tres partidos que integran el Gobierno catalán. El reparto inicial de responsabilidades asignaba a Esquerra Republicana la Secretaría de Asuntos Exteriores e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) consideraba que el mejor candidato era el histórico Antoni Gutiérrez Díaz.

La crisis causada por la entrevista del republicano Josep Lluís Carod con ETA y la posterior renuncia del conseller en cap ha simplificado la pugna. La Secretaría de Exteriores adoptó el nombre que querían los socialistas -Relaciones Internacionales-, pasó a depender de Presidencia y se le adjuntó explícitamente el Patronato. Estos cambios se aprobaron formalmente en la reunión de Gobierno de ayer, que no obstante dejó para más adelante el nombramiento del director del patronato.

Fuentes del Ejecutivo explican que previsiblemente éste se hará efectivo la próxima semana, antes del viaje oficial de Maragall a Bruselas, adonde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El nombramiento de Terron (Barcelona, 1962), ex responsable de política internacional del PSC, no está aún completamente cerrado, pero es con diferencia la opción con más posibilidades. Es una propuesta de Maragall pendiente todavía del visto bueno definitivo del conjunto del Gobierno, explican fuentes del tripartito.

En la reunión del Ejecutivo de ayer no se abordó esta cuestión. Su portavoz, Joaquim Nadal, explicó que fue una sesión básicamente "deliberativa", en la que se aprobaron unos pocos nombramientos y ningún proyecto. Entre los asuntos de "deliberación" hubo una breve referencia a la polémica entre el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, y la titular de Interior, Montserrat Tura, por la tasa cero de alcoholemia para los conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nadal quiso dar por zanjada la polémica mostrando su satisfacción por el debate abierto en la sociedad y reiterando la postura oficial del Ejecutivo: la tasa cero es un "objetivo legítimo" que corresponde legislar a las Cortes y que no debe afectar negativamente al sector vinícola.

Entre los nombramientos de ayer destacan el de Joan Torres como presidente de Ferrocarrils de la Generalitat; Joan Xirau, director del Centro de Estudios Jurídicos; Arseni Gibert, director general de Defensa de la Competencia; Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya, y Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_