"El teatro que me interesa es el que tenga compromiso ético, artístico y social"
José Luis Fernández Puentes (Cazorla, Jaén, 1971), director del grupo universitario In Vitro Teatro y del grupo profesional Escalinata Teatro, ha sido seleccionado por el Centro Andaluz del Teatro (CAT) para dirigir, el próximo día 17 en el Teatro Alhambra de Granada, la lectura dramatizada de la obra Esencia Patria, con la que el dramaturgo jiennense Tomás Afán ganó el Premio Martín Recuerda en 2003. Es una ventana para la proyección de este autor teatral que, pese a su juventud, ya ha dirigido una decena de montajes. Formado en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, y de la mano de directores de la talla de José Luis Gómez, Ricardo Iniesta o José Carlos Plaza, Fernández Puentes obtuvo en 2002 el premio a la mejor dirección del Festival Internacional de Teatro de Casablanca por su obra Poeta en Nueva York. Además, con In Vitro Teatro ha dirigido Sueño de una noche de verano, Doña Rosita la Soltera, La visita de la vieja dama, Comedia sin título y la adaptación teatral del libro del filósofo José Antonio Marina El laberinto sentimental. Con Escalinata Teatro, ha dirigido dos obras: El hijo del aire (basada en la novela de Fanny Rubio) y Madame Macbeth.
Pregunta. ¿Lo considera un reconocimiento a su corta pero fructífera trayectoria?
Respuesta. Es fruto del trabajo bien hecho en el Centro de Estudios Escénicos de Granada para vertebrar la formación teatral en Andalucía oriental. Además, para mí es una satisfacción que todo el equipo artístico va a ser de Jaén, casi todos formados en el Centro de Estudios Escénicos de Granada. El hecho de tener detrás al CAT te facilita la labor como creador y proporciona protección cultural a los grupos. En este caso es un texto inédito de autor vivo, por lo que intentaré ajustarme a la línea explícita del texto y darle el máximo relieve a la obra de Tomás Afán.
P. ¿Qué intenta transmitir en sus montajes?
R. Yo siempre he intentado distanciarme de los textos clásicos y, respetando a los autores, intentar crear una atmósfera que fuera sugerente, que provoque en el espectador una inquietud saludable. En definitiva, textos que zarandeen y que conmuevan.
P. ¿Cuánto hay de compromiso social en sus obras?
R. Para mí el teatro tiene que tener tres rasgos fundamentales: compromiso ético, artístico y social. Es el teatro que me interesa.
P. ¿Es difícil hacer teatro desde Jaén?
R. Creo que In Vitro Teatro y Escalinata están desarrollando una labor de teatro independiente de un nivel de calidad elevado y con un estilo propio. Y no somos los únicos en Jaén, hay grupos con una trayectoria muy definida que ya deberían estar dentro del Circuito Andaluz de Teatro, como por ejemplo La Paca. Yo no siento que haya igualdad de oportunidades. Estamos haciendo un teatro de calidad desde Jaén, pero con proyección hacia el exterior.
P. ¿En qué momento se encuentra el teatro universitario andaluz?
R. Creo que debería existir una red de colaboración entre los grupos de teatro universitarios andaluces, que tiene grandezas y miserias. Es un ámbito donde se trabaja con muchísima libertad de creación y eso te permite experimentar, tanto a los actores como a los directores. Es un laboratorio del que pueden salir grandes cosas y que sería interesante cuidar.
P. ¿Existen suficientes ayudas?
R. Sí que hay ayudas, pero a veces las exigencias para obtenerlas son muy elevadas. Siempre te piden un número de actuaciones que si no entras dentro de los circuitos es muy difícil de conseguir. En todo caso, a veces hay dependencia de las instituciones que hacen que se pierda cotas de libertad, aunque afortunadamente yo todavía no he sentido la censura. El arte requiere de una libertad absoluta para poder crear.
P. ¿El teatro actual atrae a los jóvenes?
R. Las artes se han diversificado y ahora vivimos en la era de la imagen. La gente joven ahora está muy cercana al cine, a los medios audiovisuales. El teatro tiene que renovar los lenguajes para atraer al público más joven. Sería muy interesante seguir potenciando el acercamiento del teatro a las aulas. En ese sentido, la labor del grupo jiennense La Paca es muy buena.
P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?
R. Tengo dos proyectos en mente. Uno es un espectáculo audiovisual para el próximo otoño como contribución al año Dalí. Y para el año que viene con Escalinata Teatro queremos hacer una especie de versión rock de El perro del hortelano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.