_
_
_
_
Signos

Una 'divina comedia' contemporánea

Juan Campos Reina recorre la historia española del siglo XX en 'Trilogía del Renacimiento'

El escritor Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba) ha visto cumplido recientemente el proyecto que comenzó en 1986. Campos Reina ha publicado Trilogía del Renacimiento (De Bolsillo, Random House Mondadori), una edición que contiene dos novelas ya conocidas, Un desierto de seda (1990) y El bastón del diablo (1996), y un tercer libro inédito, La góndola negra (2003). A través de tres narradores que pertenecen a distintas generaciones de una misma familia, los Maruján, Campos Reina recorre la historia de España desde la belle époque, a principios del siglo XX, hasta hoy.

"Me he querido basar en tres apartados esenciales, la burguesía y el bienestar que se vivía en 1900, la revolución y el avance de las ideas sociales que desembocaron en la Guerra Civil y el hombre contemporáneo", comenta el escritor cordobés, que reside en Málaga desde hace años. "El primero de ellos, Pepe Maruján, es un narrador brillante, instruido. El segundo, Joaquín Maruján, es ideológico y pone mucha carne en analizar el porqué y el cómo se ha llegado de la República a la guerra. Y el tercero es un hombre de nuestro tiempo, limitado, el menos inteligente, que no llega a tener la cultura del pasado", añade Campos Reina.

El espacio narrativo de las tres novelas es un lugar concreto situado al sur de la provincia de Córdoba, la casa de los Maruján. Allí retorna, en 1915, Pepe Maruján para descansar tras su largo viaje por Europa, una experiencia que le ha impregnado del arte y la cultura de estos países que simbolizan para él la libertad, la modernidad y el progreso. A este lugar también se vinculan los sucesos que afectan a otros descendientes de la familia durante los años veinte y treinta, época que trajo la República, las reivindicaciones obreras y la Guerra Civil. La lucha fratricida, que acabó con el sosiego y las ilusiones de muchos españoles, es la base del argumento de El bastón del diablo.

En La góndola negra, otro Maruján y su sobrino, José Flor, parten de este espacio cercano para rescatar la memoria de su propio pasado. "El narrador de esta última novela no se da cuenta del dolor que impregna la sociedad actual porque ésta tiene señuelos que tapan ese dolor como el consumismo o la laminación de la información. Por tanto, no ve la desgracia que ocurre a su alrededor hasta que lo atrapa una enfermedad que le hará caminar por el envés de su vida", explica Campos Reina. "Entonces, él, que no reconocía tener vínculos con el ayer, que rechazaba esa herencia, vivirá un reencuentro con sus valores del pasado", añade el escritor.

Los personajes de Trilogía del Renacimiento se mueven por la geografía andaluza pero también acumulan vivencias en ciudades italianas como Florencia y Venecia y algunos lugares de Oriente. "Siempre me gusta partir de espacios cercanos, aunque no de mi mismo, eso queda para la poesía", comenta Campos Reina. Literatura y vida son dos conceptos que caminan de la mano para este cordobés que ha rescatado en la trilogía algunas anécdotas familiares y personales. "Por ejemplo, uno de los narradores se asoma a las murallas iluminadas de Córdoba y ve los paisajes que yo contemplaba", recuerda.

Campos Reina ha querido reflejar en su trilogía el paraíso, el infierno y el purgatorio que acuñó Dante en La Divina Comedia. "Es un trasunto de La Divina Comedia pero llevado a nuestro tiempo. Dante rescató la belleza, y también el horror, de una época ya agotada. Mi última novela acaba en 2000 con la misma visión de agotamiento", dice Campos Reina. "Estoy seguro de que todo lo que estamos proyectando para el futuro no será así. En un período acabado se necesita de algo tan grande como el descubrimiento de América para que exista un renacimiento", concluye el escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_