La policía recupera tres piezas de una almazara de época romana en Jaén
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía localizó ayer tres piezas de gran valor arqueológico pertenecientes a una almazara romana del siglo I después de Cristo, ubicada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en Jaén. Los efectivos de la patrulla de Medio Ambiente de la Policía Autonómica descubrieron en los últimos días el expolio durante una inspección rutinaria y comenzaron con la investigación. Ésta culminó el pasado martes con la detención de los presuntos expoliadores, R.C.D. y otro individuo, del que no se han facilitado iniciales y al que el primero encargó el traslado de las piezas. Ambos se encuentran ya en libertad provisional.
Por el momento, las tres piezas arqueológicas, de gran tonelaje, han sido precintadas y permanecen custodiadas por la policía en unas parcelas propiedad de R.C.D., a la espera que el estudio de los técnicos clarifique si los restos arqueológicos han sufrido daños durante el traslado. "Una vez finalizada la investigación, las piezas volverán a ser trasladadas a su lugar de origen", indicó la delegada de Cultura, Andrea Gómez.
Las piezas robadas eran tres contrapesos de los seis que conforman la prensa de aceituna romana, de gran valor arqueológico por su buen estado de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.