_
_
_
_

La debilidad del dólar divide a la OPEP ante la decisión de recortar hoy su producción petrolera

Fernando Gualdoni

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Argel para decidir si debe recortar su producción petrolera o si es mejor esperar a su próxima cumbre de marzo para hacerlo. No lo tienen fácil y eso se nota en el seno de la organización, más dividida que en otras ocasiones. Tienen en común el objetivo: mantener el precio del crudo por encima de los 25 dólares, pero están enfrentados en el modo para conseguirlo y en cómo calibrar el impacto de la debilidad del dólar en sus economías. La expectación mantuvo ayer el precio del barril en torno a los 29 dólares.

Un grupo encabezado por Argelia, Irán e Indonesia sostiene que si se cumple con la cuota que se asignó el pasado 24 de septiembre a cada uno de los 10 miembros (Irak participa de las reuniones pero aún está fuera del sistema de cuotas) será suficiente como para prevenir el desplome de los precios. Se calcula que en enero la OPEP produjo entre 1,5 y 1,7 millones de barriles por encima del nivel de 24,5 millones pactado hace cuatro meses.

Más información
La OPEP rebajará su producción casi un 10% a partir de abril
La OPEP se plantea incrementar la oferta de crudo para enfriar los precios
La OPEP asegura que aprovisionará el mercado para evitar que se disparen los precios

Otros miembros, como Venezuela y Kuwait, coinciden en que debe eliminarse el exceso de oferta de crudo pero dejan la puerta abierta para un nuevo recorte de producción, para curarse en salud ante una posible caída de la demanda en primavera. Representantes de estos países, según fuentes del cartel, han sido además muy convincentes a la hora de expresar su inquietud por el impacto de la debilidad del dólar en sus economías dependientes de las ventas petroleras.

A pesar de que el precio del crudo se mantuvo en una media de 28 dólares por barril durante 2003 (el más alto desde 2000), a los grandes exportadores les ha afectado la debilidad de la divisa estadounidense frente al euro y el yen. Son muchas las importaciones que los países de Oriente Próximo realizan desde los países de la zona euro y desde Japón y esas compras les han costado entre un 10% y un 20% más. Por ello, aunque han logrado ganar más con las ventas petroleras, ese dinero (siempre hablando en dólares porque el crudo sólo se comercializa en esta moneda) les ha cundido menos en 2003.

Capacidad adquisitiva

Los grandes productores no quieren ver mermada su capacidad adquisitiva por la debilidad del dólar, por lo que pretenden obtener más ganancias por las ventas petroleras para compensar esa depreciación. Fuentes de la OPEP comentaban ayer que ninguno de los miembros confía en que la tendencia del dólar cambie a corto plazo, con lo que sería mejor extraer menos y forzar el alza de los precios del crudo.

No obstante, el cartel también sabe que mientras cierra la espita otros productores ajenos a la organización, como Rusia, la abren y le arrebatan clientes en el mercado. Un claro ejemplo de la pérdida de mercado de la OPEP en los últimos años es el hecho de que Canadá fue el primer exportador de crudo a EE UU en 2003, seguido de México. Arabia Saudí y Venezuela, los tradicionales proveedores estadounidenses, ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La OPEP deberá sopesar todos estos factores en su reunión de hoy y, sobre todo, tener en cuenta el hecho de que el segundo trimestre de cada año es siempre el de menor demanda por parte de los países industrializados. El cartel coincide en que debe reducir su producción, ya sea ajustándose a sus cuotas vigentes o recortando más la extracción a partir de marzo. El mercado prevé que triunfe la primera opción, aunque sólo sea para postergar la decisión de un nuevo recorte hasta la próxima reunión del cartel, prevista para el 31 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_