La OPEP rebajará su producción casi un 10% a partir de abril
La cuota oficial se rebajará en un millón de barriles diarios, a lo que hay que sumar otro millón y medio de sobreproducción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha decidido hoy rebajar casi un 10% su cuota de producción real a partir del próximo 1 de abril, para dejarla en 23,5 millones de barriles al día. La OPEP, que se reúne de forma extraordinaria en Argel, suprimirá 1 millón de la cuota de producción oficial y un 1,5 millones más que ahora produce por encima de la cuota debido al aumento de la demanda en invierno.
Una fuente cercana a la reunión ha adelantado la reducción de las cuotas oficiales de producción en un millón de barriles diarios a partir del primero de abril. Además, quedan inmediatamente cancelados 1,55 millones de barriles diarios que actualmente producen por encima de las cuotas vigentes, situadas actualmente en 24,5 millones de barriles. Esto implica una reducción de la "oferta real actual" -cifrada en 26,55 millones de barriles diarios- en 2,55 millones de barriles diarios.
Asimismo, el presidente de la OPEP, el ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, ha recibido autorización para aplicar una bajada adicional de 700.000 barriles diarios si el precio del barril de crudo se sitúa por debajo de los 25 dólares.
Estos recortes de producción se deben, principalmente, a la inminente llegada de la primavera a los mercados de mayor consumo -los del hemisferio norte- que hace que se reduzca el consumo. Por ello, los productores temen que un exceso de la oferta en cerca de 2,5 millones de barriles diarios cause un desplome de los precios.
28 dólares por barril
Con estas medidas la OPEP pretende defender el actual nivel de precios, que se mantiene alto, por encima de los 28 dólares por barril. Desde el mes de marzo de 2000, la OPEP intenta mantener una "banda de precios" limitada entre los 22 y 28 dólares por barril, compromiso que han venido renovando en todas sus reuniones, incluida la de Argel. No obstante, los exportadores de crudos se han hecho eco de la pérdida de valor adquisitivo que sufren sus países por la devaluación del dólar porque el petróleo que exportan cotiza en la moneda estadounidense, lo que hace que para ellos sea más bien bajo el nivel actual de los precios.
El inesperado anuncio del recorte ha causado de inmediato un fuerte impacto al alza en las cotizaciones del crudo, impulsadas ya por otros factores como la recuperación de la economía mundial, una creciente especulación con el petróleo, bajos niveles de las reservas almacenadas en los países consumidores y el aumento del consumo energético durante el invierno en el norte del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.