El Puerto de Valencia cede a Barcelona el liderazgo del Mediterráneo al cierre de 2003
Los puertos catalanes concentran el 17% del tráfico nacional y los valencianos, el 12,8%
La carrera entre los puertos de Valencia y Barcelona por el liderazgo en el tráfico de mercancías en el Mediterráneo cerró 2003 con una ligera ventaja de los catalanes. Valencia se había asegurado la primacía al cierre de 2002, con un tráfico acumulado por encima de 33 millones de toneladas, ligeramente por encima de Barcelona. Pero ha cedido el puesto durante 2003 a pesar de haber registrado un aumento de tráfico del 7%. Barcelona superó el año pasado los 35,7 millones de toneladas de tráfico de mercancías frente a los 35,3 que acumuló Valencia.
Los datos de tráfico de mercancías relativos a los 50 puertos de interés general del Estado que gestiona el Ministerio de Fomento arrojan una nueva marca. En conjunto, el tráfico de mercancías creció en 2003 un 3,8% respecto al año anterior hasta acumular 380,3 millones de toneladas.
Bahía de Algeciras mantiene el liderazgo sobre todos los puertos españoles con un tráfico acumulado a finales de 2003 de 60,8 millones de toneladas, con un crecimiento respecto al año anterior superior al 10%.
La mercancía general transportada en contenedores es la que mayores crecimientos registra, lo mismo que las mercancías en tránsito, que representan en torno a un tercio del tráfico del puerto de Valencia. El Ministerio de Fomento alude al "vertiginoso" crecimiento del transbordo de mercancías, que crece un 14,7% en 2003, y subraya "la ventajosa posición de nuestros puertos como plataformas logísticas en las principales rutas marítimas alrededor del mundo".
La especialización del Puerto de Valencia en tráfico de contenedores ha arrojado un notable crecimiento del 7% durante 2003, pero Barcelona se ha aplicado en la misma dirección y arroja un aumento relativo del tráfico total del 8,4%.
Los graneles líquidos mantienen el segundo lugar en cuanto a volumen de mercancías, aunque su crecimiento es menor. El Puerto de Tarragona, especializado en graneles líquidos, sufrió un descenso del tráfico acumulado durante 2003 del 2,5%, pero sostiene un volumen total de 29 millones de toneladas. Los puertos catalanes concentran así un 17% del conjunto del tráfico del Estado.
Los puertos valencianos, por su parte, representan un 12,8% del tráfico total al cierre de 2003 a pesar del notable aumento del volumen de mercancías que gestionó el Puerto de Alicante, con un ascenso del 10,3% hasta acumular 3,3 millones de toneladas.
El liderazgo de Barcelona sobre Valencia tiende a consolidarse a lo largo de 2004 a tenor de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en ambas instalaciones. La inversión pública total prevista en el Puerto de Valencia asciende a 140 millones de euros. Fomento atribuye, además, otros 199 millones de euros a inversiones privadas previstas en las instalaciones de Barcelona.
En Valencia, sin embargo, la inversión directa de Fomento para 2004 asciende a 73,4 millones de euros, mientras que la privada estimada suma 184,3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.