_
_
_
_
_
Entrevista:VERÓNICA RIVAS | Montadora de exposiciones

"La crisis del arte exige un reparto general de las culpas"

Verónica Rivas (Cádiz, 1977) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado un voluntariado en la Fundación MNAC de Montenmedio, en Cádiz, y actualmente colabora con la Galería Milagros Delicado, de El Puerto de Santa María, donde acaba de montar una exposición con obra gráfica de Tápies, Joan Brossa y Chema Cobo, entre otros.

Pregunta. ¿Qué requisitos se necesitan para montar exposiciones?

Respuesta. Ciertos conocimientos museográficos, sentido del orden, pensar en la atención del visitante, conocer un poco el espacio disponible... Criterio, buen gusto e intuición. Y saber que las cosas no siempre salen a la primera. Pruebas mucho hasta conseguir el criterio que quieres fijarte.

P. ¿Prefiere las salas pequeñas o los grandes espacios para las muestras faraónicas?

R. Una sala grande puede desbordarte. Pero lo más importante es que el espacio, independientemente de sus dimensiones, sea acogedor y te permita trabajar cómodamente.

P. ¿A quién culparía de la crisis del sector?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No se puede buscar culpables, o en todo caso habría que hacer un reparto general de culpas: las instituciones por no apoyar lo suficiente, el intrusismo en el mundo del arte, la incapacidad de ciertos cargos...

P. Los artistas, ¿son tan caprichosos como dice su fama?

R. No, creo que es un mito generalizado que no se ajusta a la realidad. Todos los que he conocido son muy buena gente, pero supongo que habrá de todo.

P. ¿Recuerda lo más raro que le ha dicho un espectador?

R. Cuando montamos una muestra de expresionismo abstracto americano, una señora se me acercó para comentarme que ella pintaba lo mismo en todas las latas y cajas de galletas que tenía en su casa.

P. Cuando manipula obras que usted no podría costearse, piensa...

R. "Quién pudiera", o "¿Por qué no sales corriendo?" (risas). No, lo que realmente pienso es: "que no le pase nada al cuadro".

P. Y si tuviera un cheque en blanco, se llevaría a casa...

R. La maiastra de Brancusi. Me encanta.

P. ¿Qué le exigiría a la Administración andaluza?

R. Aunque la Consejería de Cultura ha inaugurado recientemente el Museo Picasso e impulsado otras iniciativas plausibles, hay mucho más que hacer en nuestra comunidad por el arte y por quienes nos dedicamos a él. Lo más importante es que cada vez sale más gente de las universidades andaluzas, que esa gente está cada vez mejor preparada, y que cada vez se nos cierran más las puertas. Estamos muy enfadados con la política que se hace respecto a nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_