"Los jóvenes se ríen si hablas de enfermedades de transmisión sexual"
Héctor Entrambasaguas (Jaén, 1958) es médico de Atención Primaria en el centro de salud de La Magdalena en Jaén y, desde hace dos años, responsable de la consulta de planificación familiar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) creó en la Universidad de Jaén. Es una iniciativa pionera que también se ha implantado en otros centros universitarios. Con la ayuda de la enfermera Esther Ruiz, atiende en el campus de Las Lagunillas las demandas de los universitarios los lunes, de 9.30 a 11.30, y los miércoles, de 17.00 a 18.00.
Pregunta. ¿Cómo nació la consulta médica en la UJA?
Respuesta. La Universidad decidió crear un gabinete de atención permanente en salud y estableció un convenio con el SAS para crear un área de orientación sexual, planificación familiar y promoción de la salud, que llevamos entre Esther Ruiz y yo.
P. ¿Qué objetivos se persiguen?
R. La filosofía es salir a la calle y acercar la atención que se proporciona desde un centro médico a aquellos colectivos que más lo necesitan. En este caso, los jóvenes.
P. ¿Qué consultas son las más frecuentes?
R. Tenemos una media de 25 consultas al mes y la demanda va creciendo, por eso este año hemos ampliado el horario. Las chicas son las que realizan el 99% de las consultas y, de éstas, el 85% son para solicitar métodos anticonceptivos. El resto son dolores de cabeza, algún bulto en el pecho, problemas de eyaculación precoz, hipertensión o casos de ansiedad. Asesoramos y si es necesario prescribimos el tratamiento o derivamos directamente a médicos especialistas.
P. ¿Las mujeres son más responsables?
R. Sobre todo son las más interesadas en protegerse de un embarazo no deseado. Valoramos con ellas qué métodos son los más adecuados. No se puede recetar la píldora o anillos vaginales si son pocas las relaciones sexuales o las parejas no son estables. También hay que contar con las enfermedades de transmisión sexual.
P. ¿Hay preocupación por estas últimas?
R. Los jóvenes se ríen si hablas de enfermedades de transmisión sexual. Se ven sanos y no creen que eso pueda ir con ellos, es como si no existieran.
P. ¿Diría que los jóvenes han recibido una buena educación sexual?
R. Han desaparecido algunos tópicos y tabúes sobre el sexo, pero todavía hay mucho desconocimiento. Nos quedamos sorprendidos cuando las propias chicas, y universitarias, no saben cómo funciona su ciclo menstrual. Algo tiene que fallar ya sea en la educación familiar o en el colegio e institutos.
P. ¿Hay que seguir potenciando este tipo de iniciativas?
R. Sí. Por ejemplo, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2001 el programa Forma Joven por el que ha creado consultas de información en los institutos. Tan sólo en Jaén hay 40 oficinas donde los estudiantes pueden realizar consultas sobre sexo, trastornos de la conducta alimenticia o drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.