_
_
_
_

Tres de cada cuatro andaluces cree que se vive mejor en los pueblos

Las ayudas a los agricultores son insuficientes, según una encuesta

Juana Viúdez

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta presentaron ayer un estudio que desmitifica el atractivo de la vida urbana. A pesar de que la mayoría de los andaluces vive en ciudades, un 74% considera que los pueblos ofrecen más calidad de vida, y a más de la mitad le gustaría que sus hijos crecieran en ellos. Sin embargo, echan en falta infraestructuras y servicios.

La situación del campo andaluz ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años, según la encuesta Agricultura y sociedad rural en Andalucía que presentaron ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y el sociólogo del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía Eduardo Moyano. Casi nueve de cada 10 andaluces, el 87,2%, considera que la situación ha mejorado "mucho o algo", frente a un 5,2% que opina que ha empeorado.

El estudio, que aborda la percepción y actitud de los andaluces respecto a los temas agrarios y rurales, rompe tópicos respecto a las diferencias entre campo y ciudad con datos como que un 67,5% de los jóvenes -"tradicionalmente atraídos por la vida de la ciudad como expresión de libertad", según el estudio- prefiere la vida en núcleos urbanos pequeños.

Los datos, resultantes de 3.200 encuestas presenciales realizadas entre marzo y abril del pasado año a residentes en Andalucía entre los 18 y 70 años, señalan que, a la hora de formar una familia y ver crecer a los niños, un 35,8% cree que un pueblo grande sería el entorno ideal, frente al 21,6% que prefiere uno pequeño, y el 30,6% que escogería una ciudad. Sin embargo, para los consultados el talón de Aquiles de los pueblos es la falta de infraestructura y servicios (65,2%), y el paro la inseguridad laboral (48%).

Los pequeños agricultores son los que más preocupan. Un 62% considera que su situación es mala o muy mala y un 65,7% opina que son los más perjudicados por la Política Agraria Común (PAC). Con respecto a esta situación, el consejero de agricultura aseguró que "el mejor reparto" de las ayudas es algo compartido desde la Junta "desde hace muchos años" y que "la principal preocupación" sigue siendo el paro y la creación de riqueza.

Más de la mitad de los consultados cree que el dinero público destinado a proteger a los agricultores es insuficiente y a un 45% le parece "mal o muy mal" que la UE subvencione cada vez menos los productos agrícolas, y dé más recursos para la protección del medio ambiente y el desarrollo rural. La mayoría de los consultados considera que las ayudas deben condicionarse a las producciones de calidad -un 63% pagaría más por productos impuestos si a cambio obtuviera productos de mayor calidad-, la creación de empleo y la protección del medio ambiente.

A la hora de afrontar los retos del futuro los consultados consideran que el relevo generacional es una de las principales dificultades con la que se enfrentan los agricultores. Y añaden el hecho de que no se haga una buena comercialización de los productos agrarios y la mentalidad conservadora de los agricultores andaluces.

La encuesta muestra un gran desconocimiento de la PAC. Algo menos de la cuarta parte de la población reconoce haber oído hablar de ella y los porcentajes de los que opinan que ha perjudicado a la agricultura andaluza y los que aseguran que le ha beneficiado son similares. Destaca que un 31,6% no ha sabido determinar si beneficia o perjudica y que los que viven en zonas rurales, pueblos pequeños y medianos, son los que ponen "más énfasis"en su respuesta. Seis de cada 10 no han oído hablar de la ampliación de la UE hacia el Este y más de la mitad opina que perjudicará a la agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_