_
_
_
_

La familia del esquiador muerto en Sierra Nevada denuncia a la estación y al 061 por el retraso en la ayuda

La familia de Francisco Acosta, el hombre de Pilas (Sevilla) que falleció el sábado en Sierra Nevada en un accidente de esquí, ha presentado una denuncia contra el 061 de Granada y la empresa que gestiona la estación, Cetursa, "por demora en la asistencia", según uno de los compañeros del esquiador. Acosta, de 29 años, falleció por una hemorragia interna causada por dos costillas incrustadas en los pulmones y la rotura del bazo. Desde que sufrió el accidente hasta que ingresó en el hospital pasaron casi cuatro horas.

El hermano de la víctima viajó ayer a Granada para presentar una denuncia en el juzgado de guardia. El Ayuntamiento de Pilas, la localidad de la víctima, también exigió "que se abra una investigación judicial para depurar responsabilidades", según una declaración institucional. Todos los grupos políticos del Consistorio, gobernado por el PP, acordaron "iniciar los trámites para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en las actuaciones judiciales para depurar posibles negligencias". El Ayuntamiento considera que el retraso en el traslado "no puede admitirse en el siglo XXI".

El sábado por la mañana, el fallecido y dos amigos de la víctima fueron a esquiar a Sierra Nevada. Según José Acosta, un amigo que acompañaba al fallecido, el accidente se produjo alrededor de las 9.25, en el primer descenso que realizaban. La víctima, un hombre alto y corpulento, resbaló sobre una placa de hielo y cayó por un barranco de "tres o cuatro metros de altura". La pista por la que descendían es de dificultad intermedia.

La dirección de Cetursa niega que hubiera hielo en la pista ya que de lo contrario estaría cerrada. Cetursa asegura que fue un desgraciado accidente. La zona permanecía ayer señalizada con carteles que pedían esquiar con precaución. Tras el accidente, Francisco Acosta fue atendido por miembros de la Cruz Roja que estaban en Borreguiles, cerca de donde se produjo la caída. Los amigos de la víctima, afirman que Francisco Acosta permaneció tumbado dos horas en la nieve.

A las 9.49, según el 061 de Granada, la Cruz Roja solicita un helicóptero para trasladar al enfermo. El de Granada se encuentra en otro accidente en Motril. A las 9.57, el 061 pide el helicóptero al 061 de Málaga. Éste despega a las 10.20 y a las 11.05 aterriza en Sierra Nevada. A las 11.15 la víctima, todavía consciente, es cargada en el helicóptero. En el momento del despegue sufre una parada cardiorrespiratoria. Los responsables del 061 alegan que no se puede aplicar el desfibrilador en vuelo.

Cuando revierte la parada respiratoria y el paciente mejora, despega el aparato. Son las 12.22. A las 12.45 el aparato aterriza en el Hospital de Traumatología. Una UCI móvil recoge al enfermo y lo lleva al Hospital Clínico porque el de Traumatología estaba saturado. Entre ambos hospitales hay 500 metros. A la 13.17 ingresó cadáver en éste último centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_