_
_
_
_

El PP exige a Yagüe que demande a Gil por no justificar 87 millones

El Tribunal de Cuentas embarga al ex alcalde y a seis ediles

El PP de Marbella dio ayer un ultimátum al equipo de gobierno de Marisol Yagüe para que se persone el Ayuntamiento como parte perjudicada en el procedimiento de embargo preventivo dictado por el Tribunal de Cuentas contra Jesús Gil y otros seis ediles de su formación. El tribunal no ha encontrado justificación de la entrega de 87 millones de euros a sociedades municipales entre 1991 y 1999.

La sección de Enjuiciamiento mantiene que Gil y sus concejales no justificaron 87 millones de euros que el Consistorio destinó a diferentes sociedades municipales entre los años 1991 a 1999, por lo que ha decretado el embargo de sus bienes por un total de 270 millones de euros. El gobierno local dispone de diez días para presentar una demanda contra los siete inculpados.

La presidenta del PP, Ángeles Muñoz, va a presentar una moción en la que insta a la alcaldesa, Marisol Yagüe, a que convoque, en 10 días, una sesión monográfica para aprobar la personación del Ayuntamiento en la citada causa. En caso contrario, Muñoz aseguró que el PP hará uso de su derecho y ejercerá la acusación particular. "Si el equipo de gobierno se pliega a los dictados de Jesús Gil, actuaremos en consecuencia", insistió la concejal del PP, quien hizo un llamamiento a empresarios, colectivos, asociaciones, sindicatos y ciudadanos "que se sientan perjudicados" para que se sumen a la acusación.

Según Muñoz, el equipo de gobierno "tiene ahora la posibilidad de demostrar que, cuando apoyaron la moción de censura, actuaron para salvaguardar los intereses de Marbella", y desmarcarse de Jesús Gil.

"En el momento en que el Tribunal de Cuentas mande una resolución firme, nosotros actuaremos en base a ley, depurando responsabilidades dentro de nuestras competencias y procurando que el Ayuntamiento recupere su patrimonio", dijo ayer el tercer teniente de alcalde, Carlos Fernández.

Jesús Gil sostiene que "el Ayuntamiento no puede demandar a los imputados porque sería ir contra sus propios actos" y señala al interventor municipal como el único responsable de los pagos. Junto a Gil están encausados, en el procedimiento por alcance contable, el ex alcalde Julián Muñoz; el antiguo número dos de GIL Pedro Román, inhabilitado para cargo público; la ex concejal de Hacienda Dolores Zurdo y los ediles Rafael González, Marisa Alcalá y Antonio Luque. Este último es miembro del actual equipo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éste no es el único procedimiento abierto contra Jesús Gil y concejales de su grupo, a consecuencia de la fiscalización del Tribunal de Cuentas, que detectó 390 millones de euros de dinero sin justificar en el Ayuntamiento de Marbella y las sociedades municipales entre los años 1991 a 1999. La Sección de Enjuiciamiento sigue otros 13 procedimientos por alcance contable contra Jesús Gil y ediles de su grupo. El Tribunal de Cuentas requirió anteriormente al Ayuntamiento a que demandase como parte perjudicada en otros seis procedimientos de reintegro. El propio Julián Muñoz aprobó dos días antes de su censura "exigir responsabilidad a los verdaderos gestores de las sociedades municipales", que según él no era otro que Jesús Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_