_
_
_
_

Norah Jones mezcla el intimismo con el 'country' en su esperado segundo disco

La ganadora de los Grammy 2003 vendió 17 millones de copias de su primer álbum

Hace dos años, el mundo descubría la voz aterciopelada de Norah Jones. La cantante estadounidense vendió 17 millones de discos y se llevó ocho premios en la pasada edición de los Grammy con un álbum inesperado, Come away with me, una mezcla de jazz y soul, que fue ganando adeptos por méritos propios. Esta vez es muy distinto, Emi ha movilizado todo su aparato promocional esperando repetir la jugada con Feels like home, que se pone hoy a la venta. La cantante repite su punto intimista pero con un toque country, y demuestra que no es flor de un día.

A Norah Jones no le gusta mucho el aspecto exhibicionista del mundo musical. "No soy muy buena con esto de la televisión", reconoce ante los pocos privilegiados que han sido invitados a la grabación de uno de sus vídeos. Fuera, en una calle del barrio de Chelsea, hace un frío glacial y entre la falta de espacio y las ganas de calor, el público se acurruca en torno al escenario. Es el ambiente perfecto para Jones y su banda, que empezaron tocando en micróscopicos clubs de jazz antes de saltar al estrellato.

La banda se va sentando. Están Lee Alexander, bajista, líder del grupo y pareja de Jones, los guitarristas Adam Levy y Kevin Breit, el batería Andrew Borger y Daru Oda, a los teclados y coros. "Hemos estado grabando durante estos últimos meses y es la primera vez que tocamos las nuevas melodías en público", explica la cantante mientras se instala al piano y ajusta el micrófono, como disculpándose por no hablar más.

Mucha presión

Feels like home es uno de los discos más esperados de la temporada y una de las pocas alegrías de una industria muy tocada por la caída de las ventas y su lucha, infructuosa, contra la piratería. Esperando salir del marasmo, las discográficas han preferido jugárselo todo a una carta y apostar por artistas distintos que, tras un breve e intenso momento de gloria, han caído luego en un semi olvido. Que se lo cuenten a Alanis Morissette o a Lauryn Hill. Jones, a sus 24 años, quiere demostrar lo contrario.

Es demasiada presión para una principiante. Jones ha aprendido a asumir el éxito, aunque, como confesaba recientemente a The New York Times, guarda sus Grammys en un armario para que sus amigos no se piensen que se le ha subido a la cabeza. Durante la entrega de los premios, el año pasado, entendió de repente el profundo cambio que había dado su carrera. "Tenía la sensación de haberme comido todo el pastel de la fiesta y no haberle dejado nada a nadie", comentaba hace poco. La banda ha resultado muy importante para amortiguar los efectos más destructivos de la celebridad. "Llevamos tocando juntos de forma estable desde hace dos años y nos conocemos bien", dice Jones.

La cantante es hija de Ravi Shankar, el maestro de la música clásica india, un tema del que no le gusta hablar porque durante mucho tiempo apenas se hablaron. Su madre, Sue, mantuvo un breve romance con Shankar cuando este pasó una temporada en Estados Unidos a finales de los setenta. Jones creció tranquilamente en Tejas, donde empezó a aficionarse por Billie Holiday y Bill Evans y cursó estudios de piano. El nuevo álbum incluye canciones compuestas por el grupo y por el cantante y compositor Richard Julian; lo completan nuevas versiones de Be here to love me, de Townes Van Zandt, y Melancholia, de Duke Ellington.

El primer single, Sunrise, tan suave como las canciones de Come away with me, ha sido escrito por Jones y Lee Alexander. La jóven artista también cuenta con la colaboración de la veterana Dolly Parton, con quien canta Creepin' in, un tema con toques bluegrass, el estilo más tradicional del country. La gira europea de Jones despegará en Dublín el 15 de abril y llegará a España a principios de verano, con conciertos en Barcelona, el 6 de junio y Madrid, el 7.

La cantante Norah Jones.
La cantante Norah Jones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_