Comidas de altos vuelos
La empresa de 'catering' acapara el 60% del mercado en Málaga
Cuando un turista aterriza en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, seguro que desconoce que ya en el avión ha tenido su primera toma de contacto con la ciudad. Y lo ha hecho de una forma grata: apaciguando el runrún de su estómago. La empresa Eurest se ha encargado de ello. Esta sociedad, dedicada al catering de aviación y de colectividades, cuenta en su cartera de clientes con más de 30 compañías aéreas que operan en el aeropuerto internacional malagueño, donde sirve casi dos millones de comidas al año. Esta empresa, englobada en el grupo Compass, líder en el sector, ha conseguido acaparar el 60% de la cuota de mercado en Málaga, donde se estableció en 1988.
En estos 15 años, Eurest ha ido progresando y ampliando su campo de acción. Los más de 4.000 metros cuadrados de sus instalaciones, en las que se encuentran las zonas de fabricación y almacenaje de los productos, los casi 100 trabajadores que emplea en época estival y su capacidad de producción diaria -entre 15.000 y 16.000 comidas- reflejan a las claras el volumen de producción y de servicio que Eurest genera. Un avance que sus responsables achacan al constante proceso de modernización que vive la empresa.
La crisis de la aviación obligó a ampliar la oferta de comidas a otros colectivos
Desde 1988, las instalaciones han sufrido diferentes renovaciones, junto con la mejora de la maquinaria y la flota de vehículos destinados al transporte. Cada año, Eurest registra una inversión de entre 100.000 y 120.000 euros, inyección que permite no perder de vista los nuevos retos que el sector genera. Así ocurrió, por ejemplo, tras la crisis mundial que sufrió la aviación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entonces, explica Pedro Díaz, delegado de Eurest, las compañías aéreas redujeron sus presupuestos y, con ello, los servicios que brindaban durante el viaje. Eurest acusó este bache y optó por expandir su actividad en el otro sector al que se dirige: las comidas para colectividades. Colegios, hospitales, residencias de ancianos y empresas son sus principales clientes en Málaga, donde Eurest tiene centralizado su servicio hacia colectivos, aunque su actividad también alcanza a otras provincias andaluzas como Cádiz, Jaén y Almería. Para esta actividad concreta, la compañía actúa bajo el nombre de sus divisiones Eurest División Hospitalaria y Scolarest, destinada a comedores escolares, principalmente.
Calidad del producto, rapidez de servicio y precios razonables son los tres pilares sobre los que los responsables de Eurest aseguran que se basa el éxito de la empresa en Málaga. Esto y la continua evolución y puesta al día tanto de los productos como de los servicios que oferta. Entremeses, platos preparados, postre y complementos cuidados al máximo detalle son servidos diariamente a sus clientes con un alto nivel de aceptación, como demuestra, según apunta Díaz, el bajo nivel de quejas que recibe la empresa, que se sitúa en una de cada 25.000 comidas servidas y "de carácter leve".
"Tenemos un equipo humano de gran calidad, ofrecemos buenos productos y nuestro servicio es flexible y eficaz", apunta Díaz, que cifra en 13.500 los aviones en los que se trabajó en 2002.
Su amplio catálogo de productos lo componen casi 3.000 referencias de artículos, lo que posibilita que puedan ofrecer menús siguiendo las exigencias del cliente, así como comidas especiales.
En estos momentos, los proyectos de futuro de Eurest se encaminan hacia dos direcciones. Por un lado, conseguir el certificado de calidad medioambiental ISO 14000, para lo que se prevé una inversión de 30.000 euros. El otro flanco es la informatización completa de la empresa para centralizar todas las actividades que en ella se desarrollan.
También se trabaja en la introducción de nuevos productos, como aquellos destinados a la venta a bordo, un campo de acción motivado por la política de recortes que aplican actualmente las compañías aéreas en sus servicios gratuitos y en conseguir una mayor penetración en otro de los puntales del sector turístico, la hostelería.
Aun con el liderato en el sector asegurado desde hace varios años, Eurest no ha de perder de vista a sus dos grandes competidores en el negocio del servicio a bordo: la compañía LSG e Iberswiss. Eurest posee la mayor cuota de mercado nacional (55%) y la más importante en el mercado malagueño, donde acapara el 60% desde 1994. En el ámbito nacional, la empresa cuenta con 14 caterings y dos cocinas centrales. Su facturación anual en su división malagueña ronda los seis millones de euros.
El grupo Compass, al que pertenece Eurest, lidera también todos los segmentos en los que opera, con una facturación cercana a los 400 millones de euros al año y más de 10.000 empleados entre las ocho divisiones de la compañía.
Sólo en el periodo 2001-2002, atendió y prestó servicio a más de 1.300 restaurantes colectivos, 1.100 rutas de autobús, 263.000 aviones repartidos en 15 aeropuertos, 2.500 barcos en seis puertos y 19.300 trenes (AVE y TALGO).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.