_
_
_
_
_

Navegadores: copilotos electrónicos

Reducir la duración de los viajes, callejear sin perderse y encontrar rutas alternativas para evitar los atascos. Éstas son algunas de las funciones que ofrecen ya los navegadores por satélite, un nuevo accesorio del automóvil considerado hasta hace poco un complemento de lujo que se está convirtiendo "en un elemento de seguridad y confort que contribuye a una circulación más fluida y reduce accidentes", según ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

La aceptación de los navegadores aumenta cada día, gracias también a la reducción de precios: a partir de 600 euros. Además, los nuevos mapas digitales cubren el 100% de las autovías, autopistas y carreteras nacionales.

Más información
Bruselas y Washington pactan que el sistema de satélites europeo Galileo rivalice con el GPS

Así funcionan

El equipo de navegación está formado por una antena receptora de GPS y un ordenador con pantalla y sistema de audio y vídeo. Para que funcione sólo hace falta que el trayecto del viaje esté cartografiado digitalmente y la información se haya grabado en un CD o DVD.

El manejo es sencillo: basta introducir el destino y el navegador recibe la señal del GPS y la contrasta con la del CD o el DVD. Después, en tiempo real, localiza la posición del automóvil y calcula la ruta elegida, que puede ser la más rápida, la de mayor interés turístico, evitando los peajes...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El sistema guía al usuario con avisos verbales y gráficos en la pantalla: "Giro a la izquierda en 50 metros"; "En la siguiente rotonda elija la tercera salida"... Y si el conductor se equivoca o no obedece las indicaciones, el navegador le advierte y busca en pocos segundos la nueva ruta alternativa.

Huir de los atascos

Hay un servicio, denominado TMC (Traffic Message Channel), público y gratuito, que facilita información sobre climatología, atascos, accidentes... Funciona en España desde 1995, según Federico Fernández, subdirector general de Circulación, y envía a las emisoras de radio los datos recogidos por la DGT (Dirección General de Tráfico). Y si el navegador está conectado al sistema TMC calcula automáticamente otra vía alternativa para evitar el problema. Pero de momento los mensajes TMC sólo los emite Radio 3 y únicamente informan sobre la red estatal de carreteras.

Cobertura total en España para 2006

La escasa superficie cartografiada en España hasta hace dos años ha lastrado las ventas de navegadores. Pero ahora ya recogen el 70% del territorio, y a final de año llegarán al 90%, según Rafael Gil, de Tele Atlas, una de las empresas líderes de cartografía. Y para 2006 la cobertura alcanzará el 100% de España, según James Marugg, de Navtech, otra compañía del sector. Sin embargo, como los datos de la red viaria varían casi un 15% cada año (obras, urbanizaciones...) hay que actualizarlos cada seis meses.

Aumento de ventas

Los navegadores llegaron a España en 1998 y hay 150.000 coches que circulan con ellos. Pero la cifra es mínima frente a los cinco millones de Alemania. Sin embargo, el mercado está creciendo rápidamente, tanto por el abaratamiento de los equipos como por su mayor cobertura. Así, en 2003 se vendieron 23.000 navegadores, 15.000 venían de serie en coches nuevos y 8.000 se comercializaron en talleres especializados, según datos de la consultora GFK.

PRESENTE Y FUTURO

LA CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA es una de las posibles aplicaciones futuras de los navegadores.

Por ahora, además de integrar equipos multimedia, indican la ruta idónea, avisan si hay retenciones y hasta permiten localizar gasolineras, hoteles... Incluso algunos llaman a la grúa o a la ambulancia en caso de accidente, como el Tele Aid de Mercedes. Y otros, como el Connect de Fiat, contactan con una central de servicios para solicitar cualquier información.

Además, los atascos serán más cómodos con sistemas como el ConnectedDrive de BMW, en desarrollo, que combina equipos telemáticos y de asistencia al conductor: frena solo y avanza unos pocos metros en las retenciones; y cuando el coche se acerca a una curva cerrada endurece el pedal del acelerador.

Los navegadores del futuro podrán trabajar conjuntamente con los radares antichoque que equipan ya algunos modelos. Con las señales del GPS analizarán el estado y trazado de la carretera, y reducirán la velocidad e incluso frenarán si el coche se aproxima muy rápido a un obstáculo, curvas cerradas...

EQUIPOS PARA ELEGIR

La mayoría de las marcas incluyen de serie los navegadores en algunos modelos y también los ofrecen como opción. Además se pueden adquirir e instalarlos en tiendas especializadas.

A la hora de elegir se debe buscar que la pantalla permita ver bien el camino a recorrer y que se pueda introducir fácilmente el destino. También es importante que emita los mensajes con suficiente antelación para efectuar la maniobra, y que, en caso de equivocación del conductor, vuelva a calcular la ruta con rapidez.

- DE SERIE. Sólo se incluyen en coches de gama alta, pero están disponibles como opción en casi todos los modelos. El precio medio es de 1.300 euros. Los más asequibles cuestan 660 euros (Opel Vectra), y los más caros, 3.620 euros (Lexus RX-300), pero lleva cámara para aparcar.

- CON PANTALLA. Permiten ver el mapa, pero se necesita espacio para colocar la pantalla. Son más caros y algunos incluyen reconocimiento de voz, manos libres para navegar y pantalla táctil. Destacan los modelos de Pioneer, Panasonic y VDO-Dayton. Todos, desde 1.200 a 3.500 euros.

- FORMATO RADIO. Tienen el tamaño del radiocasete de toda la vida y se pueden colocar fácilmente en el salpicadero. Ofrecen casi las mismas ventajas que los que llevan pantalla, pero utilizan pictogramas (flechas, símbolos...) en vez de mapas para guiar al conductor.

Los precios son más asequibles, entre 1.300 y 1.400 euros. Y los modelos de mayor éxito en el mercado son los de Becker, Sony, Alpine y Blaukpunt.

- SIN INSTALACIÓN. Son intercambiables, sirven para todos los coches y sólo hay que enchufarlos en el encendedor. Pero para leer los CD o DVD necesitan un odenador y un sistema operativo Windows 98 o superior. La marca líder es Navman. Los precios: de 553 a 1.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_