_
_
_
_
_

Los colombianos piden ayuda a su Embajada para su regularización

Un comunicado conjunto de tres asociaciones de colombianos residentes en España exigió ayer a Noemí Sanín, embajadora de su país en Madrid, que "se pase de las bonitas palabras a los hechos" para conseguir la regularización de los inmigrantes sin papeles procedentes del país suramericano. Según estas organizaciones, la Embajada no atiende sus llamadas para hablar de este asunto. Las ONG reclaman en su escrito una acción "conjunta y coordinada" para paliar la situación de "los miles de irregulares abocados a la indefensión total y sometidos a la presión de la policía".

Las asociaciones llaman a los colombianos a que se manifiesten durante la visita a Colombia que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene programada el 20 de febrero. Quieren que los colombianos protesten "en todos los lugares donde se encuentre el presidente" para presionar al Ejecutivo hacia una regularización de los irregulares.

Álvaro Zuleta, presidente de una de estas asociaciones que agrupan a más de 7.000 socios, pretende que Colombia consiga "un acuerdo como el que reclaman los argentinos", en alusión a las conversaciones que el presidente de ese país, Néstor Kirchner, mantuvo la semana pasada en Madrid para regularizar a sus compatriotas sin papeles residentes en España.

Respuesta de la Embajada

La embajadora colombiana asegura que su país quiere conseguir un mejor trato para los irregulares colombianos en España. Sanín declara que mantiene un diálogo "al mismo nivel que el de Argentina" con el delegado del Gobierno para la Extranjería, Gonzalo Robles, "con los mismos límites que impone la normativa comunitaria en la materia". La embajadora ha reclamado la constitución de una comisión bilateral para tratar esta materia.

Sanín añade que ha convocado a las asociaciones de colombianos residentes en España a una reunión para tratar este asunto el próximo día 10. "La Embajada les citó antes de la publicación de este comunicado, del que, por cierto, hemos tenido noticia por la prensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los colombianos que residen ilegalmente en España superan ampliamente a los argentinos. Según las asociaciones de emigrantes, el número de argentinos sin permiso de residencia oscila entre las 40.000 y las 60.000 personas. Un reciente estudio de la Universidad de Comillas y de la Universidad Autónoma de Madrid estima que 300.000 colombianos viven en situación irregular en España. Esta cifra triplica los registros de residentes legales, 107.000, según fuentes del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_