_
_
_
_

Grupos de consumidores proponen un boicot a las empresas que se marchan

OCUC, UCC y CUS, con 16.000 socios, rechazan "imposiciones"

Opinar con el bolsillo. Eso proponen tres organizaciones de consumidores, que suman casi 16.000 socios, al invitar a sus afiliados y a todos los consumidores a no comprar productos de empresas que echan el cierre sin haber entrado en pérdidas o se trasladan a otros países en busca de salarios más bajos. La propuesta la lanzaron la OCUC (11.000 socios), la UCC (3.500) y la CUS (1.200) semanas después de que Samsung y Philips anunciaran el cierre de plantas en Cataluña.

La propuesta de "boicoteo solidario" no cita a ninguna empresa en particular. En un manifiesto conjunto que hicieron público ayer, las tres organizaciones de consumidores afirman que "es insolidario" cerrar plantas "que no presentan balances negativos o que, presentándolos, no han implementado estrategias de innovación, modernización o cualquier otra encaminada a superar dicha crisis".

Las organizaciones de consumidores instan a "buscar mediante el diálogo y la negociación las soluciones más beneficiosas para la mayoría". Y avisan: "En caso de que estas empresas quieran imponer unilateralmente las decisiones, invitaremos a todos los consumidores a apoyar un boicoteo contra sus productos como una opción individual, pero a la vez colectiva".

Aun así, la ley no prevé sólo las razones económicas como motivo legal para cerrar una empresa, sino que también incluye causas "técnicas, organizativas y de producción", según recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Las tres entidades de consumidores pedirán a las empresas que cierren sus instalaciones que adquieran "ante los consumidores el compromiso de que sus servicios de garantía, suministro de recambios y reparaciones no sufrirán ninguna disminución".

Los casos de Pascual y Nike

Hace un mes fue el nuevo consejero de Industria y Trabajo, Josep Maria Rañé, quien lanzó un aviso a las empresas que cierran. Una semana después de que el consejero tomara posesión de su cargo, el grupo holandés Philips anunció el cierre de su planta en La Garriga. Rañé recordó a la empresa que la Generalitat es uno de los grandes consumidores de productos de la compañía.

Hace un año se vivió una situación similar a la actual cuando el anterior consejero de Agricultura, Josep Grau, informó de que la compañía burgalesa Pascual había dejado de comprar leche en Cataluña debido a la abundancia de materia prima en las zonas más cercanas a sus plantas de Cantabria y Castilla y León. La empresa llegó a perder el 25% de sus ventas en algunas zonas y acabó anunciando que invertiría en una planta en Cataluña, que se instalará en Gurb.

Otro pulso entre empresa y consumidores se dio en 1998 en Estados Unidos, cuando la multinacional Nike sufrió una caída de sus ventas en ese país al saberse que parte de su producción de zapatillas en Asia se había hecho en plantas de Indonesia y Vietnam donde, en ocasiones, los salarios habían llegado a ser de dos dólares diarios. La empresa hizo autocrítica y revisó sus contratos en esos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_