_
_
_
_
ARCO 2004

El Olimpo como supermercado

Javier Rodríguez Marcos

UN GRUPO de imágenes que aparece y desaparece proyectado en las cuatro paredes de una sala rodea al espectador, que reconoce en las proyecciones los envases de productos de limpieza: Apolo, Orión, Ariel, Ajax. Cuando éstos se detienen, se ordenan como el perfil de los edificios de una ciudad. Luego el skyline desaparece y las imágenes vuelven a su recorrido a nuestro alrededor. Con el movimiento, la escala se altera y el logotipo de los productos desaparece. Las cajas surgen como formas cúbicas blancas y los logos se presentan independientemente, dando entonces lugar a un perfil urbano de noche.

De este modo podría describirse Flying # 2 Grecia, la instalación que Eulàlia Valldosera presenta en el stand de Babelia en esta edición de Arco. La artista catalana concibió esa obra para Outlook, una suerte de "minidocumenta" que hasta hace unas semanas ha servido de antesala a los próximos Juegos Olímpicos de Atenas. Hubo un Flying # 1 NYC en el que los envases, comprados en España, respondían a nombres en inglés. Un signo de estos tiempos de globalización. Esta vez las marcas responden a nombres de dioses de la mitología griega. "Los envases de los productos de uso doméstico mantienen el recuerdo de nuestros orígenes. Son un indicativo de que ciertos arquetipos siguen funcionando", afirma Valldosera. Flying # 2 explora además el modo en que la percepción del movimiento afecta a nuestra percepción del espacio, "y a nuestro sentido de la pertenencia a un lugar o a un sistema", apunta la artista, que añade: "El visitante se transforma en viajero por un mundo atravesado por mensajes contradictorios en constante aparición y desaparición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_