_
_
_
_

1.000 africanos expertos en ferralla trabajarán en las obras del metro

Antonio Jiménez Barca

En la ampliación del metro prevista por la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), trabajará un grupo especial de 1.000 obreros. Y será especial por dos razones: están considerados los mejores del planeta en su oficio y proceden de África. Se denominan ferrallistas, ferrallas en el argot de la construcción, y son los encargados de tejer el armazón de varas de acero que, convenientemente rellenado después de hormigón, servirá de base para las estaciones y los vestíbulos del nuevo suburbano. Llegarán, la mayoría, de países tan alejados de Madrid como Nigeria, Guinea-Bissau, Angola y Senegal.Los obreros africanos expertos en ferralla no son unos cualesquiera. Muy por el contrario, estos trabajadores están muy solicitados. Medio nómadas, viajan constantemente de megaobra en megaobra. Y no es la primera vez que operarios especializados provenientes de África se encargan de construir el esqueleto de acero de las estaciones de metro: algunos trabajaron en el Metrosur.

"Dado el volumen de acero que será necesario mover para la gran ampliación del metro prevista por Esperanza Aguirre, cerca de 10.000 toneladas, se precisarán 1.000 ferrallistas, y los mejores proceden del centro de África. Ésos serán los que contraten las empresas adjudicatarias de las obras", señala un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a cuyo frente se encuentra el consejero Francisco Granados.

"Buen sueldo"

Estos obreros especializados cobrarán "un buen sueldo", según este portavoz, que, sin embargo, no alcanza aún a precisar la cuantía concreta. "Eso dependerá de la empresa en cuestión que los contrate, pero, al ser operarios muy valorados y buscados, cobrarán bastante", insiste.

¿Cuándo llegarán? Empezarán a aterrizar en Madrid a partir de 2004. Las obras de ampliación del metro de Esperanza Aguirre comenzarán, según las previsiones de la consejería, en octubre. Los primeros en adjudicarse serán los trabajos de ampliación de la línea 1 (Plaza de Castilla-Congosto) hasta el Ensanche de Vallecas y la nueva estación de Aviación Española, en la línea 10. Meses después empezarán a llegar los primeros ferrallistas africanos, una vez que la tuneladora haya hecho los agujeros correspondientes.

La ampliación del metro prometida por Aguirre (una ingente obra que añadirá 72,7 nuevos kilómetros de suburbano a la región) costará cerca de 3.700 millones de euros. Empleará a unos 50.000 obreros y extenderá el metro a los cuatro puntos cardinales, desde Las Tablas a Boadilla y desde San Fernando de Henares a Navalcarnero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_