_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un peligro urgente

George Tenet explicó ayer que la biblia

sobre la información de la CIA en torno a Irak es la National Intelligence Estimate de octubre de 2002. El secretario de Estado, Colin Powell, se basó en dicho informe para su explicación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003. Una parte -28 páginas- ha sido desclasificada.

"Juzgamos que Irak tiene algunos agentes biológicos e impactantes, y es capaz de producir y convertir en armamento rápidamente una variedad de dichos agentes, como ántrax, para su uso en bombas, misiles, atomizadores aéreos y operaciones".

Hay posibilidades, dice, de que "incluso la viruela sea parte del programa ofensivo biológico de Irak". Asimismo, destaca: "Bagdad, probablemente desarrollara agentes biológicos con ingeniería genética".

¿Habló o no de un peligro inmediato?

El documento señala que "Bagdad tiene laboratorios móviles para producir agentes bacterianos y toxinas biológicas; estas fábricas pueden evadir la detección y pueden sobrevivir durante mucho tiempo. Estas unidades pueden, probablemente, producir [en un plazo] de tres a seis meses una cantidad de agentes igual a la totalidad que Irak fabricó en los años anteriores a la guerra del Golfo".

El informe habla del uso de las armas. "Sadam puede usar la guerra química y biológica preventivamente contra las fuerzas norteamericanas, amigos, y aliados en la región en un intento de desbaratar las preparaciones de guerra de EE UU y minar la voluntad política de la Coalición. Sadam, probablemente pudiera usar armas químicas y biológicas después de un avance inicial [de tropas] en territorio iraquí; podría, probablemente, usarlas cuando perciba que ha perdido definitivamente el control de la situación militar y de seguridad. Creemos que Sadam se inclinará a usar armas químicas antes que biológicas en el campo de batalla...".

Tenet dijo que la CIA, en los misiles de largo alcance, tenía razón. El hecho: Irak declaró los Al Samoud, y bajo presión de la ONU -y la de EE UU- comenzó a destruirlos en febrero y marzo de 2003, días antes de la invasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_