La productividad en Estados Unidos se incrementó un 4,3% en 2003
La productividad creció en Estados Unidos un 2,7% entre octubre y diciembre de 2003, con lo que el incremento medio anual se situó en el 4,2%. Es la subida más lenta registrada el año pasado y choca con el 9,5% del tercer trimestre. Este fuerte frenazo trimestral sigue a la ralentización de la actividad económica en la recta final del año, que dejó la tasa de crecimiento en el 4% del PIB frente al 8,2% del trimestre precedente. Pero este relajamiento en la productividad no se correspondió aún con una creación real de empleo.
El dato publicado ayer por el Departamento de Empleo respecto al cuarto trimestre es sensiblemente más bajo al previsto por los analistas (3%). A pesar de todo, la tasa sigue siendo muy fuerte si se compara con el crecimiento de las últimas dos décadas (1,7% entre 1980 y 2000). Sobre la base anual, la evolución de la productividad también se moderó frente a la subida del 4,8% de 2002. Y por primera vez en cinco trimestres, el alza estuvo netamente por debajo del crecimiento del PIB.
Los costes laborales volvieron a caer durante el cuatro trimestre (1,3%), las compensaciones laborales subieron poco (1,3%) y las horas trabajadas aumentaron (1,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.