_
_
_
_

Un 10% de los menores adoptados ha tenido problemas de adaptación

Un 10% de los 3.000 niños adoptados desde 1997 ha tenido problemas durante el proceso de adaptación a las familias de acogida, según aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, tras presentar el libro Ajuste o conflictividad familiar en el proceso de adopción: variables psicosociales relacionadas, de la catedrática de psicología básica de la Universitat de València, María Vicenta Mestre.

La autora señaló que el estudio surgió de la experiencia en las terapias con las familias adoptivas que comenzaron a desarrollarse "a raíz de los problemas, la crispación y el sufrimiento familiar que producían las conductas no adaptadas que algunos niños adoptados padecían". Afirmó que "en muchas ocasiones los niños han sufrido malos tratos y abandono" y por ello, "cuando llegan a un hogar quieren agradar a los adultos pero no tienen buenos ejemplos de personas adultas". Mestre señaló que de este estudio se ha extraído una serie de factores de riesgo que hacen problemática la adaptación de los niños a sus familias de acogida. Entre ellos, destacó la edad del menor - "si tiene más de seis años, la posibilidad de que la adopción fracase se triplica"- o la existencia de hijos biológicos de los padres de acogida en el hogar en el que convive la familia que provoca que haya "una mayor rivalidad para captar la atención de los padres". Mestre aseveró que, en contra de lo que se creía, "la adopción de hermanos en un mismo hogar también trae problemas de adaptación porque riñen entre ellos y los padres se desbordan". Mestre resaltó, como último factor de riesgo, que cambios como los de residencia o familia "no favorecen al menor porque le crean inseguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_