Procesado el médico que atendió a una joven que falleció tras ser apuñalada por la espalda en Terrassa
Nadia García, de 16 años, fue asesinada en octubre de 2002 de un navajazo en la espalda. Sucedió en la calle y a plena luz del día. Desde el primer momento la familia de esta joven quiso que se encontrara el asesino, pero al mismo tiempo inició una batalla legal contra la Mutua de Terrassa por la actuación de los médicos que atendieron a la joven. El presunto asesino, Francisco M. A., fue detenido en marzo del año pasado y está en prisión. Ahora la familia ha conseguido que se procese a uno de los médicos de la mutua por "homicidio profesional imprudente".
El tío de la joven asesinada, el abogado José García, afirma: "Nuestro objetivo era que se procesara al médico principal, el que estuvo atendiendo desde el principio hasta el final a Nadia". Y así ha sido.
De momento, el doctor Alberto Sánchez, que fue quien atendió a Nadia cuando llegó al hospital, está en libertad provisional sin fianza. El tío de Nadia está convencido de "que hubo mala praxis médica". "Demostramos con los datos que adjuntamos con la querella que el médico en cuestión no controló a tiempo que había una hemorragia interna", afirma.
En la querella también se acusaba a otros dos médicos, uno de urgencias y un urólogo, pero en estos dos casos el juez ha decidido sobreseer el caso y la familia no va a recurrir. La Mutua de Terrassa ha declinado hacer declaraciones sobre un caso que se encuentra en fase de investigación judicial. De momento, sin embargo, no hay fecha para el juicio.
El asesinato de Nadia García impactó en Terrassa. En aquel momento nadie se explicó cómo alguien, sin mediar palabra, decidió acabar con la vida de la joven en plena calle. Se barajaron muchas hipótesis y, al final, se detuvo al propietario de un bar gracias a un testigo protegido.
El presunto asesino de la joven era un vecino suyo. La familia de Nadia García afirmó en su día que lo que empujó a Francisco M. A. a asesinarla fue "su obsesión por ella" y que "al verse rechazado la mató".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.