Los manuscritos comprados por Unicaja recogen el debate de Antonio Machado y Ortega sobre el arte
Los manuscritos de los hermanos Antonio y Manuel Machado comprados por Unicaja el pasado noviembre son un tesoro que servirá para conocer mejor su poesía y pensamiento. Por una parte, tienen un enorme valor filológico, ya que contribuyen a dar cuenta del proceso de creación poética de Antonio Machado; por otra, añaden nuevos elementos para conocer las ideas del autor de Campos de Castilla, en concreto aspectos del debate epistolar que mantuvo sobre el arte con el filósofo José Ortega y Gasset.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, recibió ayer el Giraldillo de Honor de la Cultura en Sevilla de 2003 en el Círculo de Labradores. Medel aprovechó para informar sobre el equipo que analiza los manuscritos, que coordina el profesor y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, junto al que trabajan tres personas.
Rodríguez Almodóvar hizo hincapié en la enorme riqueza documental y literaria de los manuscritos adquiridos por Unicaja, que pagó 625.000 euros por el lote de 770 páginas. "El 95% de los textos son de Antonio Machado. De Manuel Machado sólo hay un poema dedicado a Falla y el borrador de La Lola se va a los puertos, que Manuel escribió con Antonio. El borrador tiene la caligrafía de Manuel", explica Rodríguez Almodóvar.
"A primera vista hay muchísimas variantes de muchos textos de Antonio Machado. Hay poemas que presentan hasta ocho o nueve versiones. Estos manuscritos ayudan en gran medida a conocer el taller de escritura de Antonio Machado. Desde el punto de vista filológico tienen un valor incalculable", comenta Rodríguez Almodóvar.
Ideario del escritor
Junto a la aportación poética, los textos incluyen un caudal de información enorme para conocer el ideario de Antonio Machado. "Hay cuadernillos inéditos con anotaciones sobre la historia de España, el pensamiento europeo, la I Guerra Mundial... Hay muchísimas fuentes para saber muchas más cosas de Antonio Machado", indica el profesor.
Rodríguez Almodóvar destaca en concreto dos cartas de Antonio Machado a Ortega y Gasset "sobre los planteamientos del arte por el arte". "Son textos importantes porque Antonio Machado y Ortega y Gasset estuvieron muy cerca en cuanto a ideas hasta que, posteriormente, llega la separación", agregó Rodríguez Almodóvar.
La labor de investigación tendrá un importante refrendo entre el 23 y el 25 de febrero con la organización de unas jornadas en los Reales Alcázares "para presentar públicamente los manuscritos". Se prevé la presencia en las jornadas de las dos sobrinas de los Machado, el equipo de investigadores y el escritor Ian Gibson, que ultima su biografía sobre el autor de Soledades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.