_
_
_
_
_

El 50% de los vecinos del centro de Sevilla soporta ruidos molestos por la noche

Reyes Rincón

El 50,1% de los vecinos del centro histórico de Sevilla están expuestos durante la noche a niveles de ruidos considerados molestos o muy molestos. Durante el día, el porcentaje de ciudadanos que sufre estas molestias se reduce a la mitad, el 25,2%.

Los datos, extraídos del mapa de ruidos que está elaborando el Ayuntamiento, apuntan, sin embargo, que los sevillanos que viven en el centro soporta menos ruidos que la media de los andaluces.

Para elaborar la primera fase del mapa de ruidos, la Delegación municipal de Medio Ambiente de Sevilla seleccionó 176 puntos del centro de la capital en los que midió los decibelios durante un total de 8.314,7 horas.

Los resultados apuntan que, durante el día, el 13,3% de la población, y, durante la noche, el 17,7%, están expuestos a niveles de ruidos considerados como muy molestos; mientras que el 16,5% y el 32,4%, durante el día y la noche respectivamente, sufren ruidos molestos.

Los niveles sonoros aceptables los padecen durante el día el 33% de los vecinos, y, en la noche, el 34,4%. Las zonas acústicamente tranquilas en periodos diurnos y nocturnos las disfrutan sólo el 47% y el 15,6%, respectivamente, de los vecinos del centro.

Recomendaciones europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las recomendaciones de la Unión Europea establecen que los niveles sonoros ambientales en zonas urbanas no deberían sobrepasar los 65 decibelios de día y los 55 de noche. En las mediciones llevadas a cabo en el centro de la capital, más del 50% de los puntos medidos están por encima de lo recomendado de día y alrededor del 84%, de noche.

No obstante, el mapa refleja que los vecinos del centro de Sevilla padecen menos ruido que la media de los andaluces: en periodos diurnos, la media de decibelios en la capital se queda en 65,7%, mientras que la de la comunidad llega a los 67,2. Entre las 23.00 y las 7.00 horas, el ruido baja en Sevilla a los 59,9 decibelios y en el conjunto de Andalucía roza los 60,6.

El mapa elaborado por el Ayuntamiento hispalense desglosa asimismo las principales fuentes de la contaminación acústica, causada en un 78,2% por el tráfico rodado. Los automóviles y los turismos son los culpables del 60% del ruido del tráfico, mientras que las motos causan el 24%.

Los camiones y autobuses (10%), los servicio de urgencia (4%) y los vehículos de la basura (2%), cierran el mapa sonoro del tráfico. Al margen de la circulación rodada, las actividades comerciales y de ocio causan el 8% de la contaminación acústica en la capital, mientras que las obras en la calle o en las causas suponen el 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_