_
_
_
_

CC OO eleva al 52% el empleo que eliminará Heineken en Sevilla

El sindicato considera "inaceptable" el plan aprobado

Reyes Rincón

Comisiones Obreras se movilizará contra el preacuerdo firmado entre la empresa cervecera Heineken, UGT y el sindicato vasco ELA STV, que contempla una reducción del 40% de la plantilla de la factoría sevillana cuando la planta se traslade a su nueva sede. CC OO entiende que el reajuste planteado por la compañía es "inaceptable" para una empresa que no está en crisis y que, según sus cuentas, eliminará 242 de los 463 empleos, el 52%, con los que cuenta la fábrica entre trabajadores fijos y discontinuos.

A CC OO no le salen las cuentas de los empleos que se van a perder en la fábrica sevillana de Heineken. Los datos del acuerdo recogen que el reajuste de plantilla se hará incentivando las prejubilaciones y las bajas voluntarias para pasar de los 393 trabajadores fijos actuales a los 225 con los que cuenta la compañía para su nuevo proyecto. Según UGT, se pierden 168 empleos. Pero según Comisiones, nadie está contando con los 70 empleados fijos discontinuos. "La factoría sostiene 463 empleos y el preacuerdo dice que quedarán 225. Se pierden por el camino 242 contratos, el 52% del volumen de empleo" de la fábrica, asegura Isidoro Jiménez, de CC OO.

Este sindicato está de acuerdo con las prejubilaciones y el paso de trabajadores eventuales a fijos que contempla el plan de la empresa, pero se opone "al aumento de la precariedad y a la reducción del volumen de empleo", porque Heineken no es una empresa crisis. "Aceptamos estos reajustes cuando son la única forma de salvar a una empresa, pero ésta tiene muchos beneficios y va a conseguir un pelotazo inmobiliario", apunta Francisco Figueroa, en referencia a la recalificación concedida por el Ayuntamiento sobre los suelos actuales de la fábrica, en los que se construirán 1.962 viviendas.

El reajuste de platilla se sometió a votación de la asamblea de trabajadores el pasado miércoles y salió adelante con el voto de 295 de los 333 empleados presentes. Sin embargo, Comisiones advierte de que la plantilla actual asciende a 756 y que muchos no fueron o abandonaron la asamblea para mostrar su rechazo al proyecto.

Según UGT, que extrapola el resultado de la votación a la totalidad de la plantilla, el 90% de los empleados está de acuerdo con el plan, que pasa por eliminar el 40% de la plantilla a partir de 2008, fecha en la que terminará el traslado de la factoría a una nueva sede en Sevilla.

CC OO, sin embargo hace una lectura opuesta del resultado de la asamblea y advierte de que el reajuste sólo ha recibido el apoyo de 295 de los 756 trabajadores de la empresa. "Ha votado el 39% del personal. Muchos menos que en las últimas elecciones sindicales", asegura Isidoro Jiménez.

El reajuste de plantilla afecta sólo a los 393 fijos y los 70 eventuales que trabajan directamente en la producción de la cerveza, que es la que se va a reubicar en una nueva sede. El plan, en un principio, no prevé reducir ningún puesto de trabajo de las oficinas centrales y de distribución.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Emilio Carrillo, no quiso ayer valorar el acuerdo de la compañía. Carrillo, al anunciar la recalificación de los suelos de Heineken, aseguró que la operación se iba a realizar sin que afectara al empleo. El grupo municipal de IU, socio del PSOE en el gobierno de Sevilla, ha advertido de que revisará si el plan de Heineken contradice "el espíritu y la letra" del acuerdo firmado con Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_