Las vecinos recriminan a De la Torre que les utilice en su pelea con la Junta por el metro
Las nuevas propuestas del alcalde de Málaga generan una fuerte controversia política
La propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), de modificar el proyecto del metro cuando ya lleva dos meses en licitación y su aviso a los vecinos de que el sistema constructivo adoptado por la Junta les causará graves prejuicios, ha reavivado el enfrentamiento político en torno a esta infraestructura. Al rifirrafe se unen ahora también las asociaciones de vecinos, y dos de las más representativas lamentaron ayer que el alcalde intente involucrarlos en una pelea electoralista. La Junta recordó que el único documento válido es el pliego de condiciones licitado.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, tuvo ayer que enviar un mensaje aclaratorio a las constructoras que pudieran estar interesadas en concursar por la adjudicación de las obras, a las que advirtió de que el documento de modificaciones al proyecto elaborado por el Ayuntamiento no tiene ninguna validez. "El único elemento de referencia para la administración responsable del proyecto, que es la Junta de Andalucía, es el pliego de condiciones, el único al que tienen que someterse". El plazo del concurso se inició el 5 de noviembre y expira el 5 mayo.
Pero al margen de este nuevo capítulo de discrepancias sobre el proyecto, recurrente entre Ayuntamiento y Junta desde que se inició su tramitación, lo que ahora ha ocasionado mayor controversia en la ciudad es la campaña iniciada por el equipo municipal de Gobierno para advertir a los vecinos de que las obras les causarán perjuicios "irreparables e irreversibles" porque la Junta ha optado por usar muros pantallas y no tuneladoras para construir la línea 2.
La consejera acusó ayer a De la Torre de "utilizar el miedo para parar el proyecto" y recordó que todas las obras públicas "tienen una incidencia de incomodidad que es imposible de evitar".
La crítica más contundente partió del portavoz de IU, Rafael Rodríguez, para quien "utilizar a los vecinos como un ariete electoral del PP utilizando dinero público además para calentar el ambiente nos parece una actuación absolutamente bastarda, absolutamente espúrea y absolutamente inaceptable desde una óptica de lealtad institucional y honestidad democrática".
También la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, acusó al alcalde de crear una "alarma social innecesaria".
El Ayuntamiento convocó anoche un pleno de la junta de distrito de Carretera de Cádiz para informar sobre los graves inconvenientes que entiende generarán las obras. El gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, advirtió incluso de que los vecinos de la zona, de una gran densidad de población, podrían quedarse sin transporte público durante el tiempo que duren las obras del metro porque la principal avenida del distrito quedará completamente cortada al tráfico.
La reunión fue convocada a instancias de Cívilis, asociación que ha asumido las tesis del alcalde y rechaza el proyecto licitado por la Junta. Sin embargo, las dos organizaciones vecinales más representativas de la ciudad, Unidad y Solidaridad, lamentaron que De la Torre trate de utilizar a los vecinos en su enfrentamiento político con la Junta. "Las diferencias técnicas deben ser dirimidas por los técnicos, pero no llevarlas a un debate público que parece deliberadamente electoralista y que puede poner en peligro el proyecto", explicó el presidente de la federación Unidad, Ramón Carlos Morales, quien recordó que el tiempo de las alegaciones ya pasó. José Enrique Rivas, de la federación Solidaridad, aseguró que lo importante es que el proyecto siga adelante, y aseguró que los vecinos tienen "información" suficiente porque se han reunido en dos ocasiones con la Junta.
El concejal de distrito, Elías Bendodo, lamentó que el consistorio nunca fuera invitado a estos encuentros y negó las acusaciones de electoralismo. "No creemos que la ciudad tenga que paralizarse porque haya elecciones", dijo, y agregó que lo que pretende el Ayuntamiento al proponer sus modificaciones es conseguir el mejor proyecto posible de metro para la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.