Lord Bullock, historiador
Alan Bullock, que falleció el pasado día 2 a los 89 años, fue una de las figuras claves en la expansión de la Universidad de Oxford y un reconocido experto en historia europea del siglo XX. Su libro Hitler, a study in tyranny, una de las primeras biografías publicadas del dictador nazi, se convirtió en un clásico al poco de llegar a las librerías, en 1952. Revisada en 1964, lleva vendidos más de tres millones de copias. El complemento a esta detallada investigación sobre la sicología del poder, Hitler y Stalin: vidas paralelas, de 1991, representa un relevante estudio comparativo de dos Estados asentados en el terror.
Intelectual, académico e influyente personalidad en la esfera política, Bullock se distinguió por promover la fundación en Oxford de un nuevo college (facultad más residencia escolar, en su equivalencia española). La oportunidad se presentó al tomar la dirección, en 1952, de la St. Catherine's Society, una asociación enfocada a los universitarios de Oxford con escasos recursos. El sistema estatal de becas acaba de reformarse y Bullock vio el futuro de St. Catherine como un college, con residencia propia y estudios especializados en el área de las ciencias.
Con subvenciones de industriales británicos y de fundaciones extranjeras, entre ellas la Rockefeller y la Ford, el proyecto obtuvo la luz verde del Gobierno de Londres en 1960. Ubicado en un edificio de nueva construcción, a cargo del arquitecto danés Arne Jacobsen, St, Catherine's recibió su primera hornada de estudiantes en 1962. Cuarenta años más tarde, era uno de los collage más populares de Oxford, con unas 600 matrículas para cursos de licenciatura y de posgrado.
Alan Louis Charles Bullock nació en Trowbridge, condado de Whiltshire, en 1914. Su padre era un jardinero y ministro protestante que trasladó a la familia a Bradford, norte de Inglaterra, en 1926. Autodidacta, aficionado a la lectura -su biografía la reconstruiría el futuro historiador en Construyendo Jerusalén, un retrato de mi padre- vio pronto compensado su esfuerzo por asegurar una educación a su hijo. Al terminar la secundaria, el joven Bullock obtuvo una beca con la máxima distinción, que le abrió el camino hacia Oxford y a sus dos licenciaturas, en Historia Antigua e Historia Moderna.
Casado en 1940 con Hilda Handy, con la que tendría tres hijos, Bullock no pudo alistarse por problemas de salud y prestó sus servicios como corresponsal diplomático de la BBC durante la II Guerra Mundial. Antes colaboró con Winston Churchill en la edición de A history of the english speaking people, el primero de numerosos trabajos compilatorios, entre ellos, The Oxford history of modern Europe, The history of the University of Oxford y The Fontana Dictionary of Modern Thought. Entre sus publicaciones individuales destacan sus tres tomos sobre el político Ernest Bevin y la mencionada biografía de Hitler.
Mientras, ejerció de vicepresidente de la Universidad de Oxford en la década de los sesenta y, en los setenta, presidió la junta de gobernadores de la galería Tate. Margaret Thatcher le encomendó la dirección de una investigación oficial sobre el uso y lectura del inglés, cuyos resultados publicó en A language for live, en 1975. Nombrado caballero del Imperio en 1972, entró en la Cámara alta del Parlamento de Westminster, como lord temporal, en 1976. Fue uno de los miembros fundadores del Partido Social Demócrata.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.