_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Gallardón de bajar un 0,28% el dinero para ancianos

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, acusa al gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, de recortar este año un 0,28% el presupuesto destinado a la atención a ancianos: este año supone el 2,66% del presupuesto global, frente al 2,94% del año pasado. Jiménez, que visitó ayer varios centros de mayores, denuncia, asimismo, que "en los centros de día del Ayuntamiento se cobre a los ancianos por servicios de rehabilitación y gimnasia que deberían ser gratuitos".

"Me parece una burla que la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, diga que su prioridad son las personas mayores cuando ha reducido el presupuesto", añadió la edil del PSOE. Jiménez considera, además, que el servicio de ayuda a domicilio, destinado a ancianos que precisan apoyo en actividades diarias como cocinar, limpiar o vestirse, es "insuficiente y de mala calidad". Y pide que se preste esta atención de forma gratuita a los mayores con ingresos inferiores a 600 euros mensuales, frente al tope máximo de 321,27 euros que se exige ahora.

"Cuando una persona cobra 400 euros de pensión, como ocurre con el 60% de los mayores madrileños, es una injusticia que tengan que pagar por una ayuda a domicilio que es una necesidad básica", apostilla Jiménez.

Pilar Estébanez, concejal encargada de Asuntos Sociales en el PSOE, opina que la gestión de Botella se reduce a "ofrecer como novedad los servicios que ya venía prestando el Ayuntamiento y a vender como si ya estuviesen en marcha los programas presupuestados para 2004". Según Estébanez, la edil del PP oculta que "los gastos destinados a programas sociales aumentan este año únicamente un 0,49% respecto a 2003".

80 millones

Florencio Martín, director gerente del servicio municipal de Mayores, niega todas estas acusaciones. Destaca, en primer lugar, que no se puede comparar el presupuesto de servicios sociales de este año con el de 2003. "El de 2004 engloba cosas distintas, por ejemplo los gastos de personal y de mantenimiento, antes incluidos en otras concejalías", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos aumentado los fondos destinados a los principales programas de atención a ancianos. En ayuda domiciliaria vamos a invertir 57,5 millones frente a los 37,5 del año pasado, y en teleasistencia 7,3 millones, cuando en 2003 fueron sólo 4,2", argumenta Martín, y añade que a programas de mayores se dedicarán unos 80 millones, "casi el doble que el año pasado".

Asegura, asimismo, que la decisión de cobrar a los ancianos por ciertos servicios no es arbitraria -"Hoy en día nadie defiende la política del todo gratis porque pagando algo, aunque sea poco, el usuario valora mejor el servicio"-, pero afirma que el PP está dispuesto a reconsiderar el tope máximo de ingresos a partir del cual los ancianos reciben atención gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_