Estopa rompe un silencio de año y medio y se lanza a la calle entre rumbas y rock
David y José Muñoz dedican sus nuevas canciones al canuto, el mundo laboral y el amor
¿La calle es tuya? La respuesta la dan los Estopa en una docena de canciones de su nuevo trabajo. Rompen así el silencio musical de año y medio en el que se metieron David y José Muñoz para tomar oxígeno y salir de la vorágine en la que habían estado desde que sacaron su primer disco, en 1999. Tras recorrer medio mundo, los hermanos Muñoz han vuelto a sus orígenes musicales, la rumba y el rock, y con esos ritmos que ellos manejan tan bien han compuesto un disco "más controlado" que los anteriores. Saldrá a la venta el próximo 3 de marzo.
Los Estopa no se han olvidado, ni quieren, de sus inicios, y todavía son capaces de confesar sin rubor el miedo que les produce el veredicto del público. "Hemos estado año y medio en silencio y puede que se hayan olvidado de nosotros". Cogen la guitarra y con sus voces medio rotas empiezan a tocar algunas de las canciones que han compuesto para ¿La calle es tuya? David y José Muñoz vuelven a beber de las fuentes de la rumba y el rock. "Podíamos haber hecho un disco de rumba y otro rockero, pero al final preferimos mezclarlo, incluso con un poquito de hip hop, aunque mucho menos que en los discos anteriores", confesó David el martes, en Madrid, durante la presentación de algunas de sus canciones.
Se apagan las luces y los hermanos Muñoz rasgan las cuerdas: emergen los primeros compases de Apagón, "una rumbita de esas que nos salen muy bien con la guitarra". Han roto el hielo y se animan con Tragicomedia, la que más les gusta del disco, y finalizan con Cuando cae la luna, "una canción piropo de las que les encantan a las madres". En el álbum han sido capaces de meter canciones dedicadas al canuto, al mundo laboral, a la vida real y al amor.
El próximo 9 de febrero saldrá a la venta el single Fuente de energía, que incluirá como tema extra La del Lute y el nuevo videoclip, protagonizado por Santi Millán, de la serie Siete vidas, y en el que David y José tienen sus propios papeles, desde colegas del protagonista a los policías que le detienen.
El nuevo trabajo de David y José Muñoz es, según dicen, el más controlado de los que han realizado hasta ahora porque han podido encargarse de la producción, y tras los dos anteriores, afirman, "sabíamos lo que queríamos hacer". A lo largo de este año y medio, los músicos han tenido tiempo para jugar al baloncesto todas las mañanas, trabajar durante dos horas al día y visitar hipermercados. Dos horas diarias que les han permitido crear 30 canciones, de las que han seleccionado las que se incluyen en ¿La calle es tuya?
Los hermanos Muñoz construyeron un pequeño estudio en su casa para poder trabajar y lo han hecho con la colaboración de Pancho Varona, Romero y Antonio García de Diego. Como resultado, David y José no dudan en decir que el disco es magnífico e incluso aseguran que no se cansan de escucharlo.
Los Estopa terminaron su breve encuentro con los medios "encantados de sentir de nuevo el sudor del espectáculo". Les espera ahora una larga gira en la que se pondrán en contacto con un público que les sigue desde que sonaron los primeros compases de La raja de tu falda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.